Ironman 70.3 Valdivia: Preparación física y prevención de lesiones para enfrentar una competencia extrema

Una competencia como esta que incluye tres deportes de alta exigencia física representa un desafío en su preparación que requiere varias sesiones de entrenamiento al día. Para la prevención de lesiones se sugiere estar atento al entorno y una preparación diferenciada de cada deporte. 

Con una de las pruebas de resistencia más exigentes del deporte mundial a solo días de realizarse, los participantes del IRONMAN 70.3 Valdivia 2025, que tendrá lugar el 30 de noviembre, ya afinan los últimos detalles de su preparación. Se trata de un desafío que combina natación, ciclismo y trote, y que demanda una planificación meticulosa para evitar lesiones y sostener el rendimiento.

Este triatlón es una de las competencias más extremas que existen en el deporte mundial ya que implica un alto nivel de exigencia física, ya que sus etapas contempla el nado, el ciclismo y el maratón, por lo cual requiere una preparación intensiva por parte de los participantes.

Desde la Clínica de Recuperación de Lesiones (Clínica CRL) señalan que la preparación para una competencia como ésta implica realizar varias sesiones de entrenamiento al día. Según la Dra. Eva Peña, deportista y especialista de la Clínica CRL, una semana de entrenamiento puede incluir tres sesiones de nado, tres sesiones de ciclismo, cuatro de trote y dos sesiones de fortalecimiento muscular.

“Es fundamental distribuir los días de intensidad para permitir la recuperación y la asimilación de las cargas. En este tipo de competencias, dormir y comer bien son tan importantes como entrenar”, explica.

Prevención de Lesiones: El desafío invisible del Ironman

Otro aspecto relevante a la hora de la preparación es el prevenir lesiones al realizar esta disciplina. Según la Dra. Peña, “la variedad que ofrece esta competencia disminuye el riesgo de lesiones, ya que el ciclismo y la natación no tienen impacto como el trote y al combinar 3 disciplinas no hay tanta repetitividad en el gesto deportivo”.

Para evitar las lesiones se vuelve clave el asesoramiento con entrenadores y realizar una preparación física adecuada para cada deporte, y dar tiempos de descanso y recuperación adecuada entre sesiones. “Para todos los deportes en qué uno quiera mejorar se debe ser consistente en el tiempo, entrenar mucha base aeróbica con algunos días de intervalos en la semana”, dice Eva Peña. En lo que se relaciona a la prevención de las caídas, la recomendación de la profesional es estar atento al entorno y usar implementos que protejan. “Para prevenir las caídas lo primero es siempre estar atentos al medio y usar protección como casco y guantes, en caso de accidentes la recuperación dependerá del tipo de lesión, por lo anterior se recomienda siempre consultar con profesionales”, resalta la Dra. Peña.

El Ironman 70.3 Valdivia no solo mide capacidad física: evalúa estrategia, resiliencia y una preparación integral que considere nutrición, descanso y prevención de lesiones.

Desde Clínica CRL subrayan que el entrenamiento adecuado puede marcar la diferencia entre terminar la carrera, hacerlo con buen desempeño o quedar fuera por una lesión evitable.

Sobre CRL

La Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) fue oficialmente fundada en 2018 con el propósito de transformar la práctica médica al proporcionar soluciones más resolutivas y precisas para lesiones que requerían un enfoque más avanzado que el tratamiento conservador, pero menos invasivo que la cirugía. Este hito significativo fue impulsado por los socios fundadores, Felipe Fernández y Felipe González. Juntos, consolidaron e implementaron un modelo de atención médico-kinésico único.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp