Universidades chilenas se comprometen contra el cambio climático  y firman convenio de colaboración a nivel nacional

En un año clave para el cambio climático y en el marco de la antesala a la realización de la COP25 que se realizará en nuestro país durante las dos primeras semanas de diciembre, 16 instituciones de educación superior, que son parte de Red Campus Sustentable, firmaron un compromiso para gestionar la sustentabilidad y generar cambios para avanzar hacia una economía circular y baja en carbono.

La alianza entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Red Campus Sustentable busca desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria para la generación de nuevos conocimientos a fin de hacer frente a los problemas derivados del Cambio Climático, como también impulsar proyectos de difusión y extensión como seminarios, congresos y cursos especializados en esta materia.

Asimismo, se espera gestionar la transferencia tecnológica de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevos productos, aplicaciones y servicios, los cuales son clave para el proceso de innovación y competitividad. En esta materia, la ASCC cuenta con una vasta experiencia que espera poner en práctica por segunda vez en esta COP25, al ser parte del equipo negociador de Chile en transferencia tecnológica.

El convenio, que tendrá vigencia hasta 2023, fue formalizado por el Director Ejecutivo de la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón Bassi, y la Vicepresidenta de Red Campus Sustentable, Nélida Ramírez Naranjo, en una ceremonia encabezada por la Intendenta regional Karla Rubilar, junto a los seremi de Medio Ambiente, Educación y Economía y Maisa Rojas, Directora del Centro del Clima y la Resiliencia.

«Firmar este compromiso con la Red Campus Sustentable, en un año tan importante para el cambio climático en nuestro país, es sumamente relevante para nosotros como Agencia vinculante en este tipo de acuerdos. La realización de la COP25 en Chile, nos impulsará a todas las empresas e instituciones a dar nuestro mejor esfuerzo por generar acciones de contribuyan a cuidar nuestro ecosistema y educar a la ciudadanía al respecto”, señaló Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia.

En tanto, Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de Red Campus Sustentable, junto con valorar el apoyo de la Agencia en el impulso de una educación para la sustentabilidad, sostuvo que «esta es una importante muestra de colaboración público privada para cambiar paradigmas en la educación. A través de este acuerdo, la Agencia reconoce la urgencia de formar a profesionales que se hagan cargo de sus impactos, que impulsen, desarrollen y ejecuten buenas prácticas en su día a día para aportar a la mitigación del cambio climático«.

La iniciativa permitirá también aunar esfuerzos en la búsqueda, a nivel nacional e internacional, de recursos financieros complementarios a los fondos nacionales para la investigación y difusión de temáticas sustentables vigentes en Chile, así como explorar y hacer uso de los instrumentos de cooperación internacional para implementas las acciones propuestas.

La Intendenta Karla Rubilar expresó que “es una muy buena noticia, una vez más, desde la Agencia de Sustentabilidad. Lo cierto es que desde una casa con una mirada de la economía, pero sustentable, el llamar a quiénes son probablemente fundamentales para transmitir, explicar, enseñar, como son nuestras universidades, de qué estamos hablando en el marco de la COP 25, de generar cambios en las personas que son los ejes más relevantes es una tremenda noticia. Vamos por el camino correcto en este tipo de asociatividad”.

 

Universidades comprometidas

Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano,  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE),  Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Instituto Profesional DUOC, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad de Talca, Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Universidad Católica del Maule, Universidad Aconcagua, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera, son las instituciones socias de Red Campus Sustentable que han asumido el compromiso con la sustentabilidad y el cambio climático.

Mediante este convenio de colaboración se busca profundizar el trabajo público privado iniciado con el Acuerdo de Producción Limpia que certificó en 2017 a 14 instituciones de educación superior del país, al incorporar la sustentabilidad como parte de la cultura organizacional de los campus universitarios, desde buenas prácticas en gestión de energía, agua y residuos. Medición de huella de carbono, hasta cambios en el currículum académico, investigación y extensión.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!