- Transparencia, gobernanza y cultura ética marcaron el Compliance Summit Chile 2025, uno de los hitos más relevantes en torno a esta temática, que reunió a más de 500 profesionales del sector público, privado, nacionales y extranjeros. Organizado por la Asociación Chilena de Ética y Compliance (ACEC) y la Universidad Diego Portales, el encuentro convocó a autoridades, expertos internacionales y representantes de diversas industrias para analizar los desafíos que marcarán la agenda regulatoria, la transparencia y la construcción de cultura ética en las organizaciones.
La Contralora recibió el Premio al Compromiso Etico 2025.
Santiago, diciembre 2025.- La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, estuvo a cargo de la apertura, instancia en la que abordó el impacto del control público en la confianza institucional. En su exposición, la autoridad revisó las tensiones y avances del sistema de fiscalización del Estado y destacó el rol de la transparencia en un escenario donde la ciudadanía exige estándares cada vez más altos.
La Contralora advirtió que no existen canales de denuncia seguros y que, en ese sentido, el mundo público se está quedando atrás en materia de prevención. Mencionó como ejemplo que el mundo municipal es uno de los con mayor riesgo en términos de corrupción, indicando que el 80% no tienen un sistema de integridad. “A propósito de los recursos públicos, el control es absolutamente indispensable, lo que tenemos que lograr es que este control no sea un obstáculo para desarrollar procesos, que no terminemos con un control tan excesivo que llegue a un punto que no se pueda desarrollar la actividad”.
Denunció, a raíz de la ley que prohíbe emitir licencias de conducir a deudores de pensión de alimentos, que el 70% de las municipalidades vulnerables las ha entregado sin verificar en el registro de deudores. “Encontramos más de 3 mil 400 personas que habían recibido licencia de conducir vulnerando las normas y, esas personas, las habían recibido con conflicto de interés en su propia municipalidad, incluyendo a alcaldes o concejales de la propia entidad”.
Al término de su presentación, la ACEC distinguió a Dorothy Pérez con el premio al Compromiso Ético 2025, un reconocimiento que la asociación entrega por primera vez.
El Summit desarrolló un programa que combinó debates técnicos, conversaciones estratégicas y análisis de experiencias reales. Los paneles profundizaron en temas como la evaluación y monitoreo de programas de compliance, las estrategias para gestionar incidentes graves y el rol de los directorios en la gobernanza ética.
Entre los participantes destacaron Osvaldo Artaza, académico UDP y director de Compliance en Prelafit Compliance; Jorge Badillo, Internal Audit Manager en Esmax (Aramco); Ana María Castro, directora de Coanil; Giovanna Gardella, socia de EticPro; Mariano Gojman, Regional Compliance Officer de Siemens; Felipe Volante, Compliance Officer de Walmart; Alberto Llona, gerente de Compliance, Riesgo y Auditoría de SQM Litio; Verónica Espósito, Legal & Compliance Manager de Porsche; y Alejandro Ferreiro, presidente de Chile Transparente; Dafne Gonzalez, directora de Mall Plaza, entre otros.
Además, el Compliance Summit 2025 contó con la destacada participación de José Ugaz, ex presidente de Transparencia Internacional, quien aportó una mirada comparada que permitió situar la discusión chilena en el contexto regional. En su análisis, Ugaz advirtió sobre los riesgos de retrocesos en estándares de integridad y subrayó la importancia de fortalecer la independencia de los órganos de control y la rendición de cuentas, incluso en ambientes políticos adversos.
“Citando a la profesora española Adela Cortina, en materia de compliance hay que hacer ética y no cosmética. Hay que actuar conforme a valores profundos como la solidaridad y la justicia”, finalizó Ugaz.
Por su parte, el presidente de la ACEC, Rodrigo Reyes, destacó la relevancia del encuentro para consolidar una visión moderna del compliance. “Chile vive un momento decisivo en integridad”, afirmó. “Desde la ACEC estamos impulsando una visión donde la ética sea parte de la cultura de las organizaciones más que un asunto meramente regulatorio. Lo que vimos en el Summit demuestra que el país está dando pasos firmes hacia organizaciones más íntegras, sostenibles y transparentes”.
Para la ACEC y la UDP, la conversación instalada en el Summit se proyecta como una plataforma clave para adaptar el compliance a un escenario que evoluciona rápidamente y que decanta en marcos regulatorios cada vez más exigentes, mayor escrutinio público, transformación tecnológica y una ciudadanía con expectativas crecientes y siempre atenta a la conducta ética de las instituciones.







