Desempleo sube a 8,4% y se deteriora el trabajo asalariado privado

  •  Tasa de desempleo de 8,4% evidencia fuerte deterioro en empleo asalariado privado
  • Nuevamente holguras en el mercado laboral con menor creación de empleo y alza en tasa desestacionalizada.

La tasa de desempleo se ubicó en 8,4% en el trimestre terminado en noviembre (Fig. 1), sorprendiendo negativamente las expectativas del mercado (consenso: 8,2%). Lo anterior se explicó por aumentos de similar magnitud en el empleo (+15 mil) y en la fuerza de trabajo (+14 mil) (Fig. 2), que se ubicaron en la parte baja de lo esperado para un mes de noviembre. Con todo, la tasa de desempleo desestacionalizada aumentó a 8,6% (Fig. 3), ubicándose por encima del techo del rango estimado por el Banco Central para la NAIRU, en parte debido al deterioro generalizado del empleo asalariado en el sector privado, donde destaca positivamente la creación de puestos de trabajo en sectores administrativos y actividades profesionales, contrarrestados en parte por la debilidad en el comercio (Fig. 4 a 6).

Alza de costos laborales en un contexto de escasa creación de empleo. En enero, la economía enfrentará un nuevo aumento del Ingreso Mínimo Mensual (+1,9%), el cual se sumará a sucesivos incrementos observados en los últimos dos años y que, según el Banco Central, habrían tenido un impacto negativo en el empleo formal en torno a 1,5% (cerca de 100 mil empleos) en el mismo periodo. Adicionalmente, la Reforma de Pensiones permitirá la entrega de nuevos beneficios a partir de enero, dentro de los cuales se encuentra la garantía por años cotizados y la compensación por expectativas de vida, los cuales serán financiados en parte con el aumento de la cotización previsional con cargo al empleador ocurrido en agosto pasado, lo cual también habría tenido un impacto en el empleo formal según estimaciones del Ministerio de Hacienda. Los mayores costos por este concepto continuarían presionando el empleo en 2026 con una nueva alza de 1pp de cotización con cargo al empleador en agosto.

El mercado laboral abre espacio para un nuevo recorte en la TPM este enero 2026. La tasa de desempleo desestacionalizada aumenta sorpresivamente a 8,6%, sobre el rango de la denominada tasa de desempleo referencial (NAIRU). Este incremento va de la mano de una nula creación de empleo asalariado privado. Para el Banco Central, que actualmente tiene la TPM dentro del rango neutral (3,75- 4,75%), se le abre la oportunidad de ubicarse directamente en el centro de dicho rango. La convicción para recortar antes de lo contemplado en el corredor de tasas del IPoM de diciembre -que considera un nuevo recorte en julio-, podría darse en la medida que el registro de IPC de diciembre se ubique marcadamente en territorio negativo a nivel headline y subyacente en conjunto con el reciente dato de empleo que da cuenta de holguras desinflacionarias en el mercado laboral. A lo anterior se suma la apreciación reciente del peso que de mantenerse aseguraría la rápida convergencia inflacionaria e incluso podría dejarnos marcadamente bajo 3%.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!