- La respuesta institucional ante la emergencia es mayoritariamente negativa. Un 64% califica desfavorablemente la actuación del Gobierno.
- Influencers son destacados en la gestión de apoyo a los damnificados, superando a otras instituciones que participaron en las tareas de comunicación y coordinación de ayuda.
Santiago, febrero de 2026. Ipsos presentó su informe N°47 “Claves Ipsos”, que encuesta cada mes a 1.000 personas sobre sus opiniones y comportamientos respecto a temas de interés para el país. En esta edición, el estudio abordó los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble, así como la respuesta y preparación del país ante emergencias.
Siete de cada diez personas (72%) consultadas creen que los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble fueron provocados de manera intencional. De ese total, un 39% atribuye el origen del fuego a empresas con intereses en la zona, mientras que un 33% responsabiliza a personas independientes.
Respecto de los factores que influyeron en la magnitud de los incendios, el cambio climático es considerado relevante para un 25% de las personas. Sin embargo, un 33% estima que se trata de un factor secundario frente a la falta de preparación del país para enfrentar este tipo de emergencias. Esta percepción cambia entre los más jóvenes. En el grupo de 18 a 29 años, el cambio climático adquiere un mayor peso como causa de la propagación y severidad de los incendios.
“El cambio climático ha generado condiciones para que se generen incendios de gran magnitud, no solo por las olas de calor, sino que debido a la larga seguía que ha provocado zonas donde la vegetación se encuentra extremadamente seca, favoreciendo su rápida propagación. Sin embargo, en este caso particular, la percepción de las personas es que la participación de terceros es el factor principal” analiza el subgerente de Estudios Públicos, Miguel Pinto.
Respuesta al incendio
La evaluación ciudadana de la respuesta institucional ante la emergencia es mayoritariamente negativa. Un 64% califica desfavorablemente la actuación del Gobierno, mientras que el 49% hace lo mismo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). A nivel local, el 45% considera insuficiente la respuesta de las municipalidades de las zonas afectadas.
La percepción crítica se extiende también al sector privado y a los medios de comunicación. Un 53% de las personas estima que las grandes empresas hicieron menos de lo esperado frente a la catástrofe, y un 29% evalúa como deficiente la cobertura y apoyo durante la emergencia de los canales de televisión.
En contraste, Bomberos aparece como la institución mejor evaluada, con un respaldo del 90% de los encuestados, seguida por Carabineros, que alcanza un 56% de apoyo. Al consultar de manera espontánea por personas u organizaciones que se destacaron en la ayuda a los damnificados, además de Bomberos (18%), emergen los influencers (16%) y, en menor medida, cantantes urbanos (4%).
Respecto de los influencers, un 67% considera que son más efectivos para comunicar cómo enfrentar la catástrofe, aunque existen dudas respecto de sus motivaciones (56% piensa que su ayuda es desinteresada y 44% que no lo es). La confianza en estos grupos es mayor entre jóvenes y mujeres. El 62% de las mujeres cree que su ayuda es desinteresada, frente al 52% de los hombres.
“La baja confianza en las instituciones genera el espacio para que otros actores se conviertan en actores válidos para las personas. El uso intensivo de redes sociales y la baja en el uso de medios de comunicación más tradicionales, ayuda también para que estas personas asuman un rol protagónico tanto en la comunicación acerca del desastre como de la coordinación de la ayuda” afirma Miguel Pinto.
La solidaridad ciudadana también se manifiesta de forma concreta. Siete de cada diez personas declaran haber colaborado con los damnificados, principalmente mediante la donación de artículos de primera necesidad, como ropa y alimentos, y aportes en dinero.
Uno de los hallazgos positivos del estudio es la buena evaluación de la información disponible durante la emergencia. Un 81% valora positivamente la información sobre el tipo de donaciones necesarias, un 79% la relativa a cómo ayudar y un 71% la referida a los centros de acopio. El aspecto peor evaluado es la información sobre quiénes podían o no ingresar a las zonas afectadas (62%).
Percepción del nivel de preparación ante incendios
Los incendios forestales son el tipo de emergencia ante la cual la gente se siente más indefensa. Solo un 24% declara estar preparada o muy preparada. En contraste, los terremotos concentran la mayor sensación de confianza, con un 49%.
Al evaluar la preparación de la región donde viven, la percepción mejora levemente en el caso de los incendios, influida principalmente por la Región Metropolitana, donde las personas se sienten más protegidas. No obstante, la sequía surge como la emergencia frente a la cual se percibe menor nivel de preparación regional.
Esta tendencia se repite al consultar por la preparación del país en su conjunto. Las sequías y los incendios son identificados como las emergencias para las que Chile está menos preparado, con un 20% y un 26% respectivamente.
Sobre Ipsos
Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.







