- La biotech cerró 2025 con su entrada a Cencosud y la apertura del único laboratorio de probióticos congelados en la región. Ahora, como residente de Startup Lab 01, acelerará investigaciones mientras ejecuta su plan de exportación a Colombia, Perú y Argentina.
Anastasia Gutkevich recuerda el momento en que supo que 2025 sería distinto. “Estaba en una reunión con Cencosud, explicando por qué un helado con bacterias tenía que estar en sus góndolas. Llevaba años escuchando la misma respuesta y esta vez fue diferente. Dijeron que sí”.
Meses después, Bifidice recibió otra notificación. Startup Lab 01 había seleccionado a la empresa para integrar su primera generación de residentes. Ambos acuerdos representan la base que sostendrá la expansión regional de la startup el 2026. «Durante una década construimos tracción comercial, que además validamos con más I+D y probamos que funciona», dice Gutkevich, PhD, CEO y fundadora de Bifidice. «Ahora tenemos la infraestructura comercial de Cencosud y la infraestructura científica de Startup Lab. Estamos en una etapa donde proyectamos poder empujar ambos frentes con la misma fuerza”.
Un hito que destaca Bifidice es la inauguración de Bifi Lab, el único laboratorio en Latinoamérica dedicado exclusivamente a estudiar la eficiencia de componentes probióticos congelados sobre la microbiota intestinal. “Ahora contamos con capacidades propias, investigadores e infraestructura que depende de nosotros y no de terceros”, contó Anastasia. Además agregó que “el laboratorio será potenciado por Startup Lab 01, porque una biotech ad portas de exportar a tres países enfrenta una tensión constante y cada peso invertido en la parte comercial, es un peso que no va a investigación”.
Gracias a estos acuerdos, la startup espera continuar con sus proyectos de I+D para diversificar sus productos al mismo tiempo que ejecuta un plan comercial que le permita escalar en la región. “Nuestras proyecciones triplican las ventas para este año mediante exportación a Colombia, Perú y Argentina”, enfatiza Anastasia.
Como adelanto de los desarrollos científicos en los que están trabajando, destacan investigaciones en el eje del intestino y cerebro. La comunicación entre bacterias intestinales y sistema neurológico, para resolver potenciales problemas de ansiedad, depresión, trastornos del espectro autista, entre otros. Bifidice quiere entender cómo su tecnología de Bifidumbacteria puede puede modificar esa comunicación entre intestino y sistema nervioso.
«Bifidice entra a 2026 con un plan de expansión regional, un laboratorio propio y acceso a la infraestructura de Startup Lab 01. No puedo dejar de recordar mis días en Siberia y ahora ver que la empresa prepara su siguiente paso desde el otor lado del mundo, en Chile, es increible». cerró la fundadora.
Sobre Bifidice
Bifidice desarrolla tecnología para transformar la microbiota intestinal mediante alimentos funcionales. Su producto insignia es un helado con Bifidumbacteria bifidum, una cepa probiótica que llega intacta al intestino y ha demostrado reducir hasta un 75% los síntomas asociados a alergias y enfermedades crónicas. La empresa fue fundada por Anastasia Gutkevich, cuenta con respaldo de Südlich Capital, ProVeg Incubator, ANID y CORFO, y ha validado su tecnología en más de 12.000 pacientes a través de estudios en Chile, Colombia, Brasil, Rusia, Alemania e Italia.







