Festival de cine “Frontera Sur” presenta su séptima edición en Concepción

El festival gratuito de cine de No ficción más grande del sur del mundo exhibirá 78 películas de 27 países entre el 1 y el 6 de junio de 2026.

Con 41 estrenos nacionales, focos dedicados a António Reis y Margarida Cordeiro y a Cristián Sánchez, y la participación de doce invitados nacionales e internacionales, el certamen reafirma a Concepción como uno de los principales puntos de encuentro para el cine contemporáneo en Latinoamérica.

Del 1 al 6 de junio de 2026, FRONTERA SUR celebrará su séptima edición en Concepción, consolidándose como el festival de cine de No ficción gratuito más grande del sur del mundo. Con una programación integrada por 78 películas de 27 países y 41 estrenos nacionales, el certamen ofrecerá funciones y actividades abiertas a todo público en siete sedes de la ciudad.

Organizado por Tres Tigres Films y Forma Colectiva, el festival cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2024. Entre sus principales aliados se encuentran la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y la Municipalidad de Concepción.

Desde su creación en 2017, FRONTERA SUR se ha posicionado como un espacio de difusión, reflexión y diálogo en torno a propuestas cinematográficas que exploran nuevas formas narrativas y estéticas, abordando la realidad desde una perspectiva artística y política, con focos a Chantal Akerman, la dupla Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Jonas Mekas, Věra Chytilová, Jean-Luc Godard y Marguerite Duras, y una exposición dedicada a Harun Farocki. En sus distintas versiones, el festival ha convocado en promedio a 7.000 personas por edición, sumando públicos presenciales y virtuales de Chile y Latinoamérica.

La programación de este año abrirá con “Fuck The Polis” (2025), de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, una de las cineastas más relevantes del cine contemporáneo; mientras que el cierre contará con la película “Cartas a mis padres muertos” (2025) del maestro del cine documental chileno Ignacio Agüero. La representación de una carta filmada, que muestra cincuenta años de vida íntima y política construidos desde el archivo personal, familiar y público, en lo que Agüero llama el cine de la divagación.

En la programación están los focos principales. Uno de ellos es el “Foco Reis-Cordeiro” en colaboración con la Cineteca portuguesa, que invita a una retrospectiva dedicada a los cineastas António Reis y Margarida Cordeiro;  con seis películas que abarcan desde “Painéis do Porto” (1963) hasta «Rosa de Areia”(1989), marcando seis décadas de un cine hecho de tierra, tiempo y paciencia que no ha tenido circulación en Chile.

Otro de los ejes principales es “Foco Cristián Sánchez”, dedicado a uno de los cineastas más singulares y esquivos de la historia del cine chileno. Seis películas incluída “El santo oficio” (2025), configuran una retrospectiva esencial. Cristián Sánchez estará presente en el festival.

Además, este año el festival invitado es Festifreak  — Festival Internacional de Cine de La Plata (Argentina)- y trae una selección que desafía las categorías: obras que toman materiales de archivo provenientes del cine, la televisión y otros medios para resignificarlos, componiendo nuevos relatos que hablan de nuestra época. Desde James N. Kienitz Wilkins hasta Soda Jerk, un cine que juega, que provoca, que hace de la memoria audiovisual una materia viva.

Esta edición cuenta con la presencia en Concepción de doce invitados nacionales e internacionales: Cristián Sánchez (Chile), director de foco y clausura del festival; María Laura Lattanzi (Argentina) y Luciana Zurita (Chile), curadoras e investigadoras de cine; Pablo Weber (Argentina), cineasta y archivista; los cineastas chilenos Celeste Rojas Mugica, Meliza Luna Venegas y José Jiménez, presentes con sus obras en la sección “Como me da la gana” -entre ellas el estreno de “Lengua muerta”, filmada en Tomé (Coliumo)- y desde Argentina, Tatiana Mazú González y María Florencia Azorín, integrantes del colectivo Antes Muerto Cine, con sus películas en la Sesión especial Las aguas bajan turbias.

“El cine que queremos compartir a través de FRONTERA SUR no se limita a mostrar el mundo: nos invita a mirarlo de otra manera. A través de las imágenes y los sonidos, estas películas abren nuevas formas de pensar la realidad y de imaginar otras posibilidades. Tanto la obra de António Reis y Margarida Cordeiro como la de Cristián Sánchez, desde estilos muy distintos, nos ayudan a pensar aquello que muchas veces queda fuera de la mirada, como la desigualdad, la violencia y la marginación”, señala Cristian Saldía, director del festival FRONTERA SUR.

Las funciones se realizan en un circuito que abarca espacios como el Teatro Regional del Biobío, la Universidad de Concepción, la Alianza Francesa de Concepción, laUniversidad Católica de la Santísima Concepción y Balmaceda Arte Joven. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa, salvo la función inaugural, que contará con descarga de tickets sin costo.

La programación se organiza en doce secciones que abarcan el panorama del cine de No ficción contemporáneo. El panorama completo y más información están disponibles enfronterasurfestival.com y en Instagram @fronterasurfestival.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: