Expuso el Vicepresidente Walter Muñoz: La Cámara Minera de Chile presente en la Conferencia Internacional de Desalinización de América Latina

El Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile, Walter Muñoz expuso durante la jornada inaugural en la octava edición de la Conferencia Internacional de Desalinización de América Latina, organizada por Vostock Capital.

En la oportunidad Muñoz se refirió a la Estrategia Regulatoria, Riesgos Críticos e Inversión: La Nueva Ley de Desalinización de Chile y los Marcos Regulatorios Regionales, ocasión en la que frente a los líderes de la industria del sector explicó que Chile enfrenta una grave escasez hídrica, con una precipitación anual promedio que varía entre 100 y 3.000 m., siendo una de las más bajas del planeta.

“Esta situación se ve agravada por el cambio climático, la desertificación y el aumento de la población. La desalinización se presenta como una alternativa viable para asegurar el acceso al agua potable y para el desarrollo industrial. La desalinización es clave para la industria en Chile, la que en nuestro país está impulsada por la minería”, aseveró.

Explicó, además, que Perú y Chile lideran la desalinización en la región. En Perú, la desalinización se utiliza para la agricultura, la industria y el agua municipal. La agricultura representa más del 70% del uso del agua en Perú, entonces el gobierno ahora considera la desalinización de agua de mar un objetivo nacional y está financiando la construcción de plantas.

“En Chile, la desalinización se utiliza ampliamente para la minería y para el agua municipal, principalmente en el norte árido. En 2016, la legislatura ordenó que se realizaran estudios para determinar cómo se podrían utilizar las instalaciones de desalinización en las zonas más afectadas por la sequía. La industria minera de cobre en Chile ya proyectaba desde antes del 2021 un aumento del 10% en el consumo de agua. Además, se espera que el uso del agua aumente un 66% llegando a 24,6 m³/s para el 2025”, dijo Muñoz.

Agregó que algunos dentro los desafíos está el que la industria minera genera grandes cantidades de agua salada como subproducto de sus procesos. Esta agua, conocida como agua de relaves, puede ser tratada mediante desalinización para obtener agua potable y para uso industrial.

“Latinoamérica enfrenta una crisis hídrica sin precedente, impulsada por el cambio climático y la demanda industrial. Chile lidera la transición hacia fuentes no convencionales. Hoy el estrés Hídrico alcanza el 70% del territorio chileno en riesgo. En tanto para atraer inversión en estas áreas se requieren marcos que reduzcan el riesgo país.  El mercado exige reglas claras para el financiamiento según indica el Project Finance”, precisó Muñoz.

Luego el Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile hizo un repaso por la normativa vigente e indicó que los principales riesgos del desarrollo de esta industria están en la Permisología, que históricamente se demora 139 meses, lo que la nueva ley busca reducir los  plazos a menos de 48 meses  mediante la «Estrategia  Nacional»; otro de ellos se da en el ámbito de la gestión ambiental, con estándares estrictos para la descarga de salmuera y exigencia de modelación hidrodinámica avanzada; y un tercer riesgo, dijo Muñoz que se da en obtener la licencia social, para ello se requiere la integración temprana de comunidades, ya que el 5% de reserva  de agua es la clave para la  aceptación local.

Finalmente, Walter Muñoz dijo que la desalinización del agua de mar con plantas desaladoras con tecnologías limpias, además de la desalinización de relaves tiene un gran potencial para fortalecer la industria en Chile y contribuir a la seguridad hídrica del país.

“Se requiere un esfuerzo conjunto del sector público, privado y la academia para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología.  La minería es fundamental para potenciar la desalinización en Chile. Su impacto es clave para el desarrollo sostenible y la seguridad hídrica del país”, concluyó Walter Muñoz.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: