IPoM de junio: Banco Central reconoce un escenario más débil y riesgos inflacionarios más equilibrados

El IPoM de junio mantiene un diagnóstico de elevada incertidumbre para la economía, pero reconoce que los riesgos para la inflación se han ido equilibrando. El informe destaca que el aumento reciente de la inflación ha estado explicado, principalmente, por el shock de costos asociado al conflicto en Medio Oriente, con un traspaso a precios que se mantiene dentro de patrones históricos y sin señales relevantes de efectos de segunda vuelta. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen ancladas en torno a la meta. En contraste, la actividad económica ha evolucionado por debajo de lo previsto, afectada especialmente por el desempeño de sectores vinculados a recursos naturales, mientras que la demanda interna ha mostrado una trayectoria más acorde con lo anticipado. Esta combinación lleva al Banco Central a mantener su escenario de convergencia inflacionaria, pero con una visión más cauta respecto al crecimiento de corto plazo.

Sobre la actividad local, el Banco Central redujo su proyección de crecimiento para 2026 al rango de 1,0%-1,75% (desde 1,5%-2,5% en marzo). Esto refleja la sorpresa negativa del primer trimestre y el débil desempeño de sectores ligados a recursos naturales, particularmente minería, agricultura y pesca. Desde el lado de la demanda, también revisa a la baja el crecimiento del consumo privado, en línea con un mercado laboral menos favorable, una menor creación de empleo y salarios reales afectados por el aumento de la inflación. La inversión para 2026 se corrige a 2,2% (desde 4,0%), influida por el débil resultado del primer trimestre y un menor dinamismo reciente. Parte de este ajuste es compensado por un impulso fiscal significativamente mayor, donde el supuesto de gasto público utilizado para este año es equivalente a aproximadamente 1,2% del PIB adicional respecto del considerado en marzo.

Sin embargo, el Banco Central interpreta buena parte de esta desaceleración como un fenómeno transitorio y asociado a factores de oferta más que a una debilidad generalizada de la demanda. Esto explica que la evaluación de la brecha de actividad cambie relativamente poco pese a la significativa revisión a la baja del crecimiento. De hecho, las perspectivas de mediano plazo mejoran. Para 2027 el rango de crecimiento se eleva a 2,0%-3,0% (desde 1,5%-2,5%), mientras que para 2028 se proyecta una expansión de 1,75%-2,75%. Detrás de esta revisión se encuentra una mejora en las perspectivas de inversión, apoyada por mayores precios del cobre y por un incremento relevante del catastro de proyectos de inversión de la CBC.

Respecto de la inflación, el informe destaca la aceleración producto del shock de costos derivados del conflicto en Medio Oriente, pero con una propagación acotada, en línea con patrones históricos, aunque sin mención a las sorpresas a la baja en los últimos registros. El informe corrige al alza la estimación de inflación -cierre estadístico previo al anuncio de acuerdo entre EE.UU. e Irán- para el año hasta 4,2% (4,0% previo), ante una mayor proyección del precio del petróleo. Sin embargo, la presidenta del Banco Central en su discurso frente al Senado menciona explícitamente que de mantenerse las caídas recientes del precio del petróleo (post acuerdo), no puede descartarse que a fines de año la inflación sea algo menor a 4%. Para 2027, a pesar de los cambios en las proyecciones de corto plazo, no se interrumpe la convergencia inflacionaria, estimando una inflación de 2,9% para el cierre de año, sin cambios en relación con el informe previo.

En el manejo monetario, la principal novedad del informe se encuentra en el corredor de tasas. Mientras que en marzo todavía existía una probabilidad de alzas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) si la inflación mostraba mayor persistencia, en junio ese riesgo no se observa en el centro del corredor. Sin embargo, el nuevo escenario contempla una TPM estable en 4,5% durante gran parte del horizonte de proyección, llevando la tasa al punto medio del rango neutral (4,25%) en septiembre de 2027.

En nuestra visión, la trayectoria más probable para la TPM sigue siendo de estabilidad en el corto plazo. No obstante, si se consolida la caída reciente del petróleo y la inflación subyacente continúa contenida, podría abrirse espacio para una flexibilización hacia fines de este año o comienzos del próximo, adelantando parcialmente la trayectoria implícita en el corredor.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: