HOMENAJE A DOS GRANDES DE LA CULTURA EN LANZAMIENTO DEL LIBRO: BATALLA DE LOS LOROS

 

 

Se le rendirá tributo al periodista, José Gai Hernández y al editor, Juan García Ro, recientemente fallecidos. Y que colaboraron en la edición del libro: Batalla de Los Loros.

 

 

El homenaje se realizará en el lanzamiento del libro denominado: Batalla de Los Loros, que reúne testimonios, relatos e iconografía del hecho militar sucedido hace 160 años en el sector de Las Compañías (La Serena). Esta actividad se realizará el viernes 8 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el edificio consistorial de la Ilustre municipalidad de La Serena, organizado por la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, que dirige la profesora, Alicia Mondaca Rivera. La obra fue realizada por un equipo compuesto por: Eva Carolina Tapia, Catherine Trigo, Arturo Volantines; José Gai, que ilustró la contraportada, que consistió en una imagen de “La carga de la Legión Huasquina en la Batalla de Los Loros” y Juan García, que fue corrector de pruebas y realizó algunas apostillas a los textos.

El libro Batalla de Los Loros resultó ganador del Concurso de iniciativas culturales del Gobierno de la Región de Coquimbo. Fundamentalmente, esta obra reúne testimonios y relatos de la batalla; imágenes de Pedro León Gallo Goyenechea, Pedro Pablo Muñoz Godoy, Elías Marconi Dolarea, Antonio Alfonso Cavada; un sinnúmero de mapas y manuscritos y una docena de retratos de oficiales revolucionarios. Contiene, además, el “Parte de Guerra” de la batalla por Ramón Arancibia Contreras, comandante del Estado Mayor del Ejército Libertador del Norte —y que muriera en la Batalla de Cerro Grande—; el capítulo de la batalla realizada por el historiador, Pedro Pablo Figueroa; el juicio que realizó el ejército, al Comandante de las tropas de gobierno, José María Silva Chávez, por haber perdido la batalla, entre otros documentos.

Dice, en testimonio de la batalla, Ramón Arancibia Contreras: “…Al entrar en combate, las fuerzas enemigas contaban de 1.600 hombres de todas armas. Sin contar los prisioneros y los dispersos que ascenderán a 400 hombres más o menos, han caído valientemente muertos en campo de batalla, incluso algunos oficiales y más de cien heridos. Por nuestra parte hemos tenido a más de SS, un jefe, siete oficiales y sesenta y tres individuos de tropa heridos; y muertos cinco oficiales y cuarenta individuos de tropa. El solo prisionero que nos hicieron fue el bizarro ayudante de E. M. don Bernardo Moreno, cuya impetuosidad lo llevó al centro de las filas contrarias. No me detendré en recomendar el mérito distinguido de cada uno de los jefes, oficiales y soldados de nuestro ejército, puesto que US. conoce su impetuosa bravura. El dolor que llena mi alma por la pérdida de nuestros nobles compañeros, muertos por la santa causa que patrocinamos, neutraliza el placer que debíamos sentir por la victoria, impidiéndome el ocuparme de detalles y tantos hechos heroicos como a cada paso presenciamos en nuestras filas”.

José Gai Hernández nació en La Serena; trabajó más de 40 años como periodista. Ejerció en el Puro Chile, en El popular de Valparaíso y, en Las últimas noticias. Además, fue editor de suplementos, editor nocturno; en anuarios y en muchas revistas nacionales. También, trabajó en el diario El Día largamente, como humorista gráfico, donde sus viñetas no pasaban de largo; ya que su humor se relacionaba con el diario vivir de la ciudad: sus mitos, leyendas, chascarros, y de los lugares y figuras emblemáticas. Como pintor, hizo muchas exposiciones personales y colectivas: “La Serena era”, “15 por Serrat”, “Tango 13”; “Periodistas pintores”, exposición colectiva en la Universidad Mayor de Santiago. En su calidad de dibujante de humor, colaboró con el diario El Día, desde 2002 hasta su muerte, el 15 de junio de 2019. Fue autor de varios libros gráficos: “Sabor a gol”, “Ñoñobañez-20 años de futbol chileno”. Además, hizo humor gráfico en Las últimas noticias, La nación, La voz de la tarde, entre otros diarios. En sus últimos años, se dedicó profusamente a escribir obras literarias y novelas gráficas, donde logró resonantes premios y reconocimientos nacionales, volviéndose autor de culto, y apareció, varias veces, entre las obras más vendidas del país. Obtuvo los premios naciones del Consejo del Libro, de la Universidad Católica de Chile, de la Municipalidad de Santiago y fue finalista del Concurso internacional de Cuentos de México, y editado en dicha colección. Publicó varias novelas gráficas. Pero, donde se convirtió en autor de reconocimiento nacional, fue por sus obras premiadas: “Las manos al fuego”, “El veinte”, “Los Lambton”, “Yo, él”, “Capitán gama, los lobos del desierto”, “No morir en la frontera”, y fue incluido en un sinnúmero de antologías en Chile y el extranjero. Murió hace algunos meses. Y la ciudad de La Serena, le otorgó, en forma póstuma, la “Medalla Ciudad de La Serena”.

Juan García Ro nació en María Elena, pero pasó casi toda su vida entre Copiapó, Vallenar y Coquimbo. Perteneció a la Generación literaria ´80. Publicó cerca de 60 libros de él, de otros, recuperados, reeditados, antologados, investigados y de desconocidos e, incluso, nunca publicados en Chile; memorias del Siglo XIX y de recuperación iconográfica de viajeros y emigrantes en paso por Chile, como Pissis y John Marx. Además, publicó varios libros de poesía de él y varios otros, incluido, el libro de Arturo Volantines: Sobre Eros & tumbas. Su mayor acierto fue, indudablemente, editar, entre otros libros patrimoniales, una saga prodigiosa del Huasco: trilogía que viene desde sus orígenes, pasando por el inicio de la república, el Siglo XX hasta nuestros días: Historia del Huasco de Joaquín Morales, Historia del Valle de Huasco, de Juan Ramos Álvarez y Huasco esencial, de Jorge Zambra. No hay duda. Esto es una revolución cultural —nunca antes vista— en el Huasco, que encabezó Juan García. Además, publicó muchas obras personales: Mi amigo el Colorado, cuento; El mundo del silencio, poesía; El llanto del Quijote; Viaje a la miseria; Tras la cortina de hilo, cuento; Mansedumbre insurrecta, poesía; Los días nuestros de cada día, mini cuentos; El libro del desconsuelo de Francisca San Francisco, poesía; Desarraigos y nostalgias, poesía; La madrugada del jueves y otros relatos, cuento; Relatos de niños, cuentos; Por culpa de la Holman, cuentos; Huellas y mirajes, poesía; Cuentos de autores huasquinos; Poemas de autores huasquinos; Ropa sucia; Relatos de poetas, locos y vagabundos; Leyendas y derroteros de las provincias Atacameñas; entre otros. Murió hace una semana en Vallenar.

 

rr.pp.

sppmg.

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp