Tras gestiones del SERNAC: BANCO SECURITY COMPENSARÁ A 17 MIL CONSUMIDORES AFECTADOS POR COBROS EN LÍNEAS DE SOBREGIRO

 

  • La entidad bancaria desembolsará 671 millones, pago que comenzó a informarse a partir de este lunes 13 de enero.
  • El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza los $455 mil, mientras que el promedio llega a $39 mil.
  • Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el Servicio con las instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros, entre ellas, Banco de Chile, BBVA, Bice, Banco Santander.

 

Tras gestiones del SERNAC, Banco Security deberá compensar a 17.059 consumidores que fueron afectados por cobros de comisiones relacionadas con la

Línea de Sobregiro Adicional ocurridos entre junio de 2009 hasta agosto de 2018.

 

Para financiar este resultado, Banco Security desembolsará $671 millones de pesos. A partir de este lunes 13 de enero la entidad bancaria comenzó a informar a los consumidores beneficiados la suma que recibirán.

 

Los consumidores que sean clientes de Banco Security, recibirán el abono en su cuenta corriente o vista vigente, en caso de que mantengan deudas vencidas el dinero se abonará para saldar dicho pago.

 

En caso que la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el pago se realizará mediante un vale vista bancario que podrá ser retirado por el beneficiario en cualquier sucursal del país durante el período de un año.

 

El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza $455.965, aunque el promedio llega a cerca de $39 mil.

Este resultado se enmarca en un trabajo realizado por el SERNAC con las entidades bancarias del país que aplicaron este tipo de cobros por este producto financiero. Estas gestiones se han traducido en el pago de aproximadamente 23 mil millones de pesos en beneficio de 257.084 consumidores.

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que esta gestión permitirá que consumidores reciban un monto de dinero por cobros de comisiones que a juicio del Servicio no eran plenamente justificadas, pero que fueron aplicados en su momento por casi toda la industria bancaria. “Todo cobro debe justificarse en una prestación. Las empresas no pueden cobrar por servicios inexistentes”, indica la autoridad.

 

Hay que recordar que el organismo, en el marco del SERNAC Financiero, detectó a través de un análisis, que las entidades bancarias estaban aplicando cobros no justificados bajo la denominación de “comisiones” a los consumidores que hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”.

 

En algunos casos, algunos bancos aplicaban dobles comisiones, es decir, una comisión mensual y además una comisión semestral por el uso de la línea de sobregiro, cobro que, a juicio del Servicio, no se justificaban.

 

Anteriormente, varias entidades bancarias ya compensaron a sus clientes por este tipo de prácticas, entre ellas, Banco de Chile, Banco Santander, Banco Bice, BBVA, entidades que además de compensar a los clientes afectados, eliminaron dicho cobro.

 

Asimismo, en 2017, el SERNAC demandó colectivamente a Itaú-Corpbanca por esta misma situación, alcanzando acuerdo conciliatorio en octubre de 2019, cuya implementación se encuentra pendiente y será oportunamente informada a los consumidores beneficiados.

 

En paralelo, indicar también que CONADECUS demandó colectivamente en el año 2015 al Banco BCI por el cobro abusivo de comisiones y además por la imposición de contratar seguros de desgravamen.

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