- El instrumento utilizado en momentos de emergencia tiene varias mejoras que fueron presentadas por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.
- El perfeccionamiento permitirá que el Estado actúe más rápido frente a una catástrofe.
Este miércoles y con el objetivo de adecuarse más a la realidad de las familias afectadas, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal presentaron las novedades y las mejoras que trae el instrumento reforzando que es prioridad para el Gobierno que los hogares afectados por catástrofes y emergencias puedan tener una rápida respuesta a sus necesidades.
Al respecto el ministro Sichel recordó que “con la antigua ficha teníamos debilidades entre el levantamiento y la entrega de la información. No había plazos acotados, incluso el promedio de entrega había superado en lo general los 30 días, por lo tanto, la oportunidad de respuesta era mucho más larga de lo que uno esperaría en una situación de emergencia, la digitalización era manual, lo que hacía que la información no fuera bien digitada y consignada, y no teníamos buena coordinación entre la oferta pública para responder a la demanda. Teníamos una buena foto de la crisis, pero no teníamos una buena solución al problema”.
Sin embargo, aseguró el secretario de la cartera, con los perfeccionamientos de la nueva FIBE “el Estado actúa más rápido, levanta la información de manera más acertada y es capaz de entregar una oferta más adecuada a la emergencia”.
El objetivo principal de estos cambios permitirá optimizar y priorizar a quién atender primero de acuerdo a la necesidad socioeconómica, y por consiguiente hacer una rápida entrega de los beneficios. En ese sentido, el Ministro Sichel, recordó la emergencia ocurrida en Valparaíso en diciembre del año pasado, “con la emergencia que vivimos en el incendio ya aceleramos mucho los ritmos de trabajo, lo que nos permitió en 4 días reaccionar rápido, y que los subsidios que el Estado puede entregar a cada una de estas familias se demoraran mucho menos en llegar”.
Por ejemplo, tras esta catástrofe la eficiencia de la nueva FIBE permitió que se levantara información de 422 hogares en solo 4 días, y posteriormente se hiciera entrega del bono de enseres y el bono de arriendo y acogida en tiempo record, el primero se entregó el 2 de enero, mientras que el segundo se entregó el 10 de enero.
Con la nueva FIBE, el Estado podrá contar antes con los datos ya que la encuesta se digitaliza en línea, logrando una captura de datos inmediata. Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, valoró que «sabemos que la necesidad de las familias es recibir la ayuda lo antes posible. Y para esto también estamos incorporando un Sistema de Información Social en Emergencias que permita identificar y conectar a los distintos grupos vulnerables afectados, como adultos mayores o personas con discapacidad, con las ayudas y acompañamiento que necesiten, tanto de programas y servicios del Estado como de organizaciones de la sociedad civil o privados».
Con la digitalización del instrumento el Ministerio, a través del Registro Social de Hogares, realiza el cruce de información para conocer la situación económica de cada familia y su grado de vulnerabilidad y así llegar con la ayuda lo antes posible a los hogares más afectados.
¿Cómo funciona la FIBE?
Cada vez que en nuestro país hay una emergencia, desastre o catástrofe natural, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se despliega para llegar hasta las familias afectadas y constatar en terreno el nivel de daños que sufrió.
Incendios, terremotos, aluviones son catástrofes que han ocurrido en nuestro país durante los últimos años, motivo por el que es tan importante y valiosa La Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que recopila información de los afectados para que el Estado pueda comenzar a gestionar la entrega de beneficios, dependiendo de cuál es el nivel de afectación que tenga cada familia.
FIBE HÍDRICA
El ministro Sichel adelantó que frente a la crisis de la sequía que está viviendo el país “se está trabajando en la creación especifica de una Ficha de Emergencia Hídrica para poder catastrar a aquellos que viven una emergencia asociada a la sequía”, añadiendo que aunque es una tragedia silenciosa “es una catástrofe, por lo tanto, lo que hemos entendido es que también tenemos que hacer un buen catastro y entregar soluciones a esta emergencia que se ha ido desarrollando de manera lenta, pero que a veces tiene mucha más magnitud