PEKÍN, 19 jun (Reuters) – China ha publicado los datos de la secuenciación del genoma del coronavirus responsable de un reciente brote en Pekín, y las autoridades dijeron el viernes que han identificado una cepa europea basada en estudios preliminares.
China, que ha sido criticada por una supuesta falta de transparencia en la información durante el reciente brote en la capital del país, dijo que también ha presentado los datos a la Organización Mundial de la Salud.
Los detalles publicados en el sitio web del Centro Nacional de Datos de Microbiología de China revelan que los datos del genoma se basan en tres muestras —dos humanas y una ambiental— recogidas el 11 de junio.
Ese fue el mismo día en que Pekín comunicó su primera nueva infección local de COVID-19 en meses. En los ocho días transcurridos desde entonces, la ciudad ha informado de un total de 183 casos, relacionados con el gigantesco mercado mayorista de alimentos de Xinfadi, en el suroeste de la ciudad.
«De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio genómico y epidemiológico, el virus es de Europa, pero es diferente del virus que se está propagando actualmente en Europa», dijo Zhang Yong, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Zhang Yong, en un artículo publicado el viernes. «Es más antiguo que el virus que se está propagando actualmente en Europa».
Zhang dijo que había varias posibilidades de cómo llegó el virus a China.
«Podría haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados, o estaba al acecho en algún ambiente oscuro y húmedo como Xinfadi, sin que el ambiente haya sido desinfectado o esterilizado», escribió Zhang en el artículo publicado en el sitio web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
Wu Zunyou, principal experto en epidemiología del CDC, había dicho a medios estatales a principios de esta semana que la cepa de Pekín era similar a la de Europa, aunque no necesariamente transmitida directamente desde países europeos. Wu no se explayó sobre esos comentarios realizados antes de la liberación de la secuencia del genoma.
Las cepas de coronavirus encontradas en Estados Unidos y Rusia eran en su mayoría de Europa, según Wu.
(Información de Ryan Woo, Roxanne Liu, Se Young Lee y Guijuan Qu; editado por Himani Sarkar y Jane Wardell; traducido por Tomás Cobos)