Explora Atacama inició proceso que entrega herramientas para fomentar el pensamiento científico en  párvulos

 

Esta semana se dio inicio al Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE, el cual reúne a 35 educadoras de párvulos de toda la región, quienes recibirán capacitaciones para desarrollar el pensamiento científico en niñas y niños de educación parvularia. La primera jornada se realizó exitosamente vía zoom y es parte de un conjunto de acciones que se extenderán durante el semestre. 

Esta semana se inició la ejecución del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), una instancia que entrega herramientas a equipos educativos y técnicos para estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en las actividades que realizan.

La iniciativa abrió sus convocatorias el mes pasado recibiendo una alta cantidad de postulaciones y donde serán 35 las Educadoras de Párvulos que participarán. Las profesionales procedentes de las nueve comunas de la región, podrán ser parte de talleres con un enfoque de metodología indagatoria, potenciando el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y habilidades socioemocionales   que les permitan desenvolverse como ciudadanos activos y responsables.

El director del Explora Atacama de la UDA, Cristian Galaz Esquivel, señaló sobre el inicio de actividades que “esta es una instancia que busca fomentar la exploración y comprensión del entorno natural con un total de 8 sesiones, y estamos sumamente contentos por la alta convocatoria, sobre todo por contar con presencia de educadoras de las nueve comunas de Atacama. Ha sido un trabajo largo de desarrollo de una cultura científica en el ámbito de la educación parvularia y da sus frutos”.

Este programa es heredero de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias realizada en años anteriores en la región. Beatriz Ramos, es profesora de educación diferencial de la escuela de lenguaje Amancay de Tierra Amarilla y ahora forma parte del grupo de 35 beneficiarias de este programa. Ella relata:  “estuve participando en los TCC y realmente es una experiencia súper interesante que se agradece. Sin dudas este trabajo te entrega material a disposición para implementar experiencias de aprendizaje en los niños y las niñas a través de los espacios de socio construcción donde se logran aprendizaje significativos como el pensamiento crítico, el intercambio de ideas. Por eso estoy súper contenta de ser parte de esta actividad, ahora con PIPE”.

Una vez finalizadas las clases se hará entrega de kits para la implementación de talleres con niñas y niños, además de carpetas metodológicas. Se contempla como cierre del ciclo de formación el 20 de octubre.

PIPE forma parte de las actividades que lleva adelante  Explora Atacama que ejecuta la Universidad de Atacama en conjunto con el Programa Explora del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

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