El gremio forestal mira a Australia y Canadá, donde las mujeres representan el 18% y 17% de la fuerza laboral forestal, mientras que en Chile bordea el 5%.
Un diagnóstico con indicadores que permitirá diseñar un plan de acción para promover una mayor participación laboral femenina, es el objetivo del proyecto “Indicadores de Participación Femenina en el sector Forestal”, idea que la Corporación Chilena de la Madera iniciará este 19 de octubre a través de una encuesta entre sus 180 empresas socias, para tener la real participación laboral de la mujer en el sector, que bordearía el 5% de acuerdo a estimaciones 2015.
Corma presentó este proyecto a través de un Webinar que contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; el vicepresidente de Corma, Eduardo Hartwig; la directora del proyecto +Mujer de Corma, Verónica Campino; y el gerente regional de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes.
El vicepresidente de Corma, Eduardo Hartwig, afirmó que Corma está consciente de la baja participación femenina, y que por lo mismo “debemos ser actores activos en aportar para construir una actividad forestal y un país que brinde igualdad de oportunidades a las mujeres, potenciando iniciativas desde dentro de las instituciones y empresas, que aceleren los cambios que la sociedad necesita y que, a su vez, contribuyan al desarrollo integral de sus propias organizaciones”.
Impacto de la pandemia
La subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, afirmó que “para avanzar en equidad de género, debemos enfrentar este desafío como cualquier otro desafío de negocio, contar con datos que nos permitan definir indicadores y acciones concretas. Por eso valoramos el proyecto que desarrollará Corma”.
Seguidamente, sostuvo que es clave incorporar a la mujer en la reactivación económica. “La pandemia ha significado una feminización de la pobreza y un fuerte retroceso en la participación de las chilenas en la fuerza laboral. Si no se incluyen a las mujeres, el proceso de reactivación económica será infinitamente más lento y traumático, particularmente aquellas familias que tienen a una mujer jefa de hogar”, subrayó Carolina Cuevas.
La directora del proyecto +Mujer de Corma, Verónica Campino, indicó que, “para que los cambios que queremos impulsar sean efectivos es muy importante el compromiso de la alta dirección de las empresas y así se los transmita a las diferentes gerencias y a la organización en general”.
La profesional indicó que existen diversos estudios a nivel de OECD y otros organismos que avalan el valor de incorporar a mujeres en sus planas ejecutivas y directivas. “El estudio Woman Matter de 2017 de McKinsey&Company, mostró que aquellas empresas que tenían mujeres en su plana ejecutiva y directiva, tenían un 47% de mayor retorno del capital y un 55% de mejores resultados operacionales, que aquellas sin mujeres en sus comités ejecutivos”, explicó Campino.