La iniciativa fue aprobada en general y en particular por la Comisión de Economía del Senado, quedando en condiciones de iniciar su tramitación en sala de la Cámara Alta.
La Comisión de Economía del Senado aprobó en general y en particular el proyecto presentado por la senadora Yasna Provoste (DC), junto a sus pares Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC) y Francisco Huenchumilla (DC), para prorrogar el plazo de vigencia de la ley que prohíbe el corte por mora y permite la reprogramación de deudas de servicios básicos -luz, agua y gas por red-, durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19; normativa que vence el próximo 8 de noviembre.
“Una vez más el Gobierno llega tarde y llega mal. Estamos a pocos días de que termine la vigencia de la ley que permite prorrogar las deudas en los servicios básicos a los ciudadanos y ciudadanas que han enfrentado dificultades producto de la crisis sanitaria y económica que está viviendo nuestro país y no fue sino hasta el día del hoy que la Comisión de Economía puso en discusión este proyecto”, expresó Provoste, valorando el esfuerzo de quienes constituyen esa instancia legislativa tras sacar adelante la moción parlamentaria.
Asimismo, la congresista detalló que “nos parece que la indicación que se introdujo en este debate, en donde se establece la obligatoriedad de que las empresas le entreguen en una cuenta consolidada a los clientes el nivel de la deuda y las posibilidades de adscribir a este beneficio, apuntan en la dirección de colocar en el centro a la familia y no a la empresa como quiere este Gobierno”.
En lo fundamental, la iniciativa (boletín 13848-03) busca ampliar el plazo de aplicación de la Ley de Servicios Básicos hasta abril del año 2021; ampliar los meses de prorrateo de 12 a 36 meses; hacer automática la reprogramación de las deudas por el solo hecho de no cancelarlas en la fecha que corresponde, salvo la negativa expresa del usuario. Finalmente, la propuesta establece también mecanismos adecuados de información de parte de las empresas a sus clientes.