La especie dermochelys coriácea es la más grande del mundo y es una especie amenazada de desaparecer. Las autoridades ecuatorianas resguardarán la zona para cuidar los huevos de algún otro invasor.
El ministerio de Ambiente de Ecuador confirmó que ha encontrado el nido de una tortuga marina Laúd, la más grande del mundo en su especie y que se encuentra actualmente en peligro de extinción. El hallazgo «histórico» ocurrió en la Isla Corazón, en la provincia costera de Manabí (oeste).
Guardias del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas confirmaron que el anidamiento pertenece a la especie dermochelys coriácea, por lo que activaron el protocolo de protección del nido que consiste en asegurar y vigilar el perímetro.
Los guardaparques «procedieron a implementar el protocolo de protección del nido que consiste en colocar un perímetro de seguridad alrededor y ubicar un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia del mismo», señaló la cartera en un comunicado.
La tortuga marina Laúd, que habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, puede llegar a medir hasta tres metros de envergadura y pesar hasta una tonelada.
Actualmente figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el apartado de «vulnerable», mientras que en el océano Pacífico oriental se encuentra «en peligro crítico», precisó el Ministerio.
«Si logramos la eclosión de estos especímenes, este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico, pues esta especie es muy especial debido a su situación de vulnerabilidad», señaló Paco Castro, director zonal del Ministerio.
El propio Castro integró los grupos de vigilancia, monitoreo y protección del nido de la tortuga Laúd, que permanecerá en observación hasta la etapa de eclosión, que se estima en aproximadamente sesenta días. Esta sería la tercera vez que se registra una nidada de tortuga Laúd en las costas ecuatorianas, aunque en las dos ocasiones anteriores, entre 2015 y 2017, los huevos no eclosionaron, precisó la fuente.
El Ministerio se comprometió a realizar todos los esfuerzos para garantizar que el nido complete exitosamente su proceso de incubación, acciones que son coordinadas con la fundación ambientalista «Contamos Contigo Ecuador» y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.
DW JU (afp, efe)