- La iniciativa fue parte del Programa Escolar de desarrollo de las Ciencias y la Tecnología, apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.
72 estudiantes y 29 profesores de 15 establecimientos de Enseñanza Básica y Media de las tres provincias de la Región de Atacama fueron parte del “Programa Escolar de desarrollo de las Ciencias y la Tecnología a través del emprendimiento”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por NeoEduca, que acaba de finalizar su implementación. En el marco de este proyecto, se desarrollaron 20 academias de robótica escolar, capacitando a profesores y estudiantes en robótica, impresión 3D y emprendimiento escolar.
Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, junto con felicitar a los profesores y alumnos que participaron de este proyecto, explicó que el objetivo fue “introducir a los establecimientos educacionales en el desarrollo de proyectos en el área de las ciencias y la tecnología por medio de la robótica, y estuvo dirigido a estudiantes desde segundo ciclo básico hasta enseñanza media, y a profesores de todas las áreas que trabajen en esos niveles, con el fin de avanzar en temas de digitalización y emprendimientos a temprana edad. Agradecemos al Gobierno Regional y al CORE por creer y apoyar este tipo de iniciativas que nos permitirá en el futuro contar con jóvenes más preparados para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos e innovadores en Atacama”.
En el programa, que tuvo carácter regional y gratuito, participaron alumnos y alumnas de las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó, donde se entregaron, en total, 62 kit de robótica T-17, 15 impresoras 3D y 30 kilogramos de filamentos. Al respecto, Paola Rocamora, profesional de Noeduca y coordinadora de los profesores del programa, señaló que “este material lo que busca es entregar los elementos para que durante el 2021 se puedan seguir desarrollando las academias, porque además se implementaron 2 plataformas e-learning, cuyo material va a estar disponible durante todo el año 2021. El programa finalizó con una charla con emprendedores para que profesores y estudiantes se dieran cuenta que para emprender es necesario tener una buena idea y las ganas de implementarla”.
Opinión de los docentes
Marilyn Rojas, directora de la escuela Gregorio Castillo Marín de Vallenar, establecimiento participante del proyecto, señaló que “hemos tenido la gran oportunidad de participar en este proyecto que nos permitió que tanto alumnos como profesores tuvieran la oportunidad de capacitarse en programación e impresión 3D. Esta capacitación va a ser replicada al resto de los alumnos, lo que beneficiará a nuestra comunidad educativa, ya que esta gran oportunidad permite a nuestros estudiantes ampliar la mirada de conocimientos tecnológicos y así disminuir la brecha digital”.
Por su parte, la profesora Natalia Berrocal de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, explicó que “el adquirir mayores conocimientos sobre robótica nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos y a los niños les ha permitido manipular de mejor forma la tecnología y abrir nuevos horizontes en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Nosotros esperamos que nuestros alumnos puedan tener una mirada a futuro que les permita ir desarrollando nuevos proyectos para su vida. Agradecemos poder participar de estas iniciativas porque nos ayuda, a nosotros como docentes, a dar otras herramientas y generar nuevas habilidades y aprendizajes en nuestros estudiantes”.
Esta iniciativa fue parte del Programa Escolar de desarrollo de las Ciencias y la Tecnología, apoyado por Corfo, financiado por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por NeoEduca, empresa creada por un equipo multidisciplinario de profesionales liderados por profesores de aula al servicio del desarrollo de la robótica como herramienta didáctica.