Ecuador podría votar en segunda vuelta «entre dos modelos de izquierda, un hecho inédito en el país y seguramente en América Latina».
La victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo (07.02.21) en Ecuador del candidato correísta Andrés Arrauz no ha sido ninguna sorpresa. La mera «reivindicación de la Revolución Ciudadana y de la figura de Correa fueron suficientes para alzarse con el primer sitial», vaticinaba el viernes Santiago Basabe, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en una tribuna titulada ya «Habemos segunda vuelta» «La gran sorpresa de la jornada electoral», añade en conversación con DW desde Ecuador, es que va a ser «al parecer no con [Guillermo] Lasso sino con [Yaku] Pérez».
El candidato de la derecha tradicional, Guillermo Lasso, y el líder indigenista y ambientalista Yaku Pérez están prácticamente empatados en el segundo lugar y no se sabrá quién accede al balotaje del 11 de abril hasta el final del recuento. Si la balanza se inclina hacia este último, «Ecuador votará entre dos modelos de izquierda, un hecho inédito en el país y seguramente en América Latina», sentencia Basabe.
Un resultado histórico
El director en Ecuador de la Fundación Friedrich Ebert, Constantin Groll, destaca también la relevancia del resultado. «Histórico porque (si terminara por aventajar a Lasso) vamos a tener un candidato del movimiento indígena en segunda vuelta y con chances de ganar la presidencia» afirma. «En un país donde todavía el racismo y clasismo es presente pocos se han imaginado esta posibilidad».
«Puede ser la chance de realmente avanzar con la plurinacionalidad del Ecuador», confía. No coincide con Basabe, sin embargo, respecto a Arrauz. Según el representante en el país de la fundación cercana a la socialdemocracia alemana, el apoyo de Correa incluso podría haberle restado votos. «Puede ser por el candidato (no pudo poner su impronta personal a la campaña), o puede haber también bajado por las declaraciones de Correa el día previo a las elecciones», sopesa para explicar «un voto duro un poco más bajo de lo esperado». «Mucho indica que es un voto para Correa», resume.
Los votos de Xavier Hervas… ¿y también de Lasso?
Clave es la división de la izquierda, por motivos «históricos y de contexto nacional», explica Groll, que «no se entiende bien a nivel de izquierda regional». De hecho, en caso de pasar a segunda vuelta Pérez, podrían ser decisivos los votos de otro candidato izquierdista, Xavier Hervas, que quedó en cuarto lugar con cerca de un 15% de los votos («mucho más de lo que él mismo esperaba», apostilla Basabe). Pérez lo puede tener en segunda vuelta «difícil si no modera su posición ideológica», opina este, pero en cualquier caso «es más fácil que gane Yaku a Arauz, que que gane Lasso a Arauz».