El reporte nace producto de una colaboración público-privada entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), CORFO y Chilecreativo, y busca visibilizar a este sector que ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica.
5 de marzo, 2021.- El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito que tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la magnitud de la industria de la música y espectáculos de Chile, y su aporte a la economía.
El reporte, realizado entre octubre de 2020 y enero de 2021, muestra que este sector está conformado por 2.800 empresas vinculadas a la producción de espectáculos, las cuales subcontratan en promedio a más de 300 proveedores al año. El estudio focaliza su análisis en las ticketeras y productoras de eventos de música en vivo, sector de gran relevancia para la cadena de valor de la industria, el cual fue sumamente golpeado por la crisis social, sanitaria y económica, pasando de ventas de 90 mil millones de pesos a 16 mil millones en los últimos dos años, lo que significa una caída del 82%. La cantidad de eventos, en tanto, disminuyó entre 2018 y 2020 un 90%, entre otros datos.
Cristóbal Dañobeitía, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, destaca esta medición como una herramienta urgente y necesaria para reconfigurar el sector. “Si logramos medir y vigilar el crecimiento y las brechas del ecosistema de la música en Chile, podremos comprender cuáles son los modelos para orientar esta industria hacia un desarrollo sostenible, resiliente ante las crisis y con oportunidades transversales para todos los agentes del sector”, señala.
“Como ministerio de Economía estamos trabajando por una reactivación sin exclusiones, porque estamos convencidos que todos y cada uno de los trabajadores son importantes para el país. Por eso hace algunas semanas anunciamos ayuda directa para la industria creativa por 5 mil millones de pesos y un programa especial de apoyo para que las empresas se formalicen y así puedan dar ese paso clave para acceder a los beneficios del Estado disponibles para el sector. Nuestro compromiso es con ustedes, con la cultura y con todos los emprendedores que son el motor del proceso de reactivación que necesitamos gatillar para salir adelante y recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia”, comenta el Ministro Lucas Palacios.
“Este estudio nos permite dimensionar esta industria y su peso en la economía, para ir delineando de qué forma podemos ir aportando para que puedan seguir siendo un aporte al país. Recientemente abrimos un programa único, el PAR de Industrias Creativas, que busca por primera vez apoyar por medio de subsidios a este sector que se ha visto sumamente golpeado por esta crisis y que tanto valor le aporta al país”, sostiene Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.
Para Jorge Ramírez, Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), “los espectáculos en vivo regresarán, el público volverá y está más que demostrado que las emociones que provocan estos eventos no tienen sustituto y que además son un sector esencial de la economía creativa, la cultura, el ocio y el esparcimiento. La pandemia instaló casi 20 meses de paralización y evidenció la urgencia de un estudio del sector, la urgencia de su visibilidad y la importancia de un instrumento que oriente su fomento y su reactivación para un encadenamiento productivo que da empleo a más de 160.000 personas. Estamos muy contentos de este trabajo, y de la enorme colaboración que encontramos para hacerlo tanto del mundo privado como del mundo público. Los números son elocuentes: 4 millones de chilenos van a espectáculos anualmente.”
«La industria de los espectáculos es uno de los principales dinamizadores del sector creativo en Chile. Genera empleo e ingresos para muchos trabajadores del sector de la cultura y las artes, pero además a una gran cantidad de proveedores de prácticamente todos los sectores de la economía. Además, tiene el potencial de generar valor para otras actividades económicas, como el turismo, la gastronomía y la marca país. Este estudio impulsado por el Programa Chilecreativo inaugura un hito en el acercamiento de la industria del entretenimiento con el estado, para articular su potencial de desarrollo”, señala Felipe Mujica Cominetti, Gerente del Proyecto Transforma de Economía Creativa de CORFO, Chilecreativo.
Este lanzamiento es parte de la primera etapa de un estudio que cuenta con 10 capítulos, que se irán presentando en el transcurso de este 2021 a través del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC). El ODMC nace el año 2018 como uno de los proyectos priorizados dentro de la Hoja de Ruta del Programa Transforma de Economía Creativa de CORFO, Chilecreativo y es financiado hasta el 2021 por el Fondo de Bienes Públicos de InnovaChile (CORFO). Su directorio está compuesto por Mustach (gremio de empresas de tecnología en la música) Embodied (empresa especializada en estudios), Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), IMICHILE (gremio de la industria musical independiente), Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Estado de Chile, Chilemusica (marca sectorial de exportación) y Prochile