- 3.200 escuelas rurales a lo largo del país será beneficiadas con esta entrega que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad.
Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, y el alcalde de Paine, Diego Vergara, visitaron la Escuela Hugo Pino Vilches de la comuna de Paine, para anunciar la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico integral de aprendizajes postpandemia a más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país.
El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.
“Durante marzo hemos implementado el plan ‘Chile recupera y aprende’, que apunta a hacerse cargo de los elementos centrales de los efectos de la pandemia en nuestros niños y jóvenes. Una pieza clave de ese plan es el diagnóstico integral de aprendizajes que todos los establecimientos del país deben implementar este mes para poder tener claridad de cuál es el nivel de aprendizaje con el que vuelven los alumnos y también el estado socioemocional para desde esa lógica tomar las medidas que correspondan. En el mundo rural se está trabajando para entregar además ese diagnóstico de manera física de tal manera que las deficiencias de conectividad que se dan con mayor profundidad en las escuelas rurales se corrijan y puedan todos los colegios tener ese diagnóstico”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, expresó, “la educación rural no sólo es pilar fundamental para el desarrollo de cada persona, sino que en el ámbito de la ruralidad tiene una función de construir comunidad y poder desarrollar las tradiciones y la cultura”, además agregó que “junto con el ministro estamos trabajando una mesa de educación rural, con distintos actores, participando y colaborando desde esta experiencia de vivir lo rural y poder aportarlo en los distintos ámbitos”.
Por su parte, Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de Educación, indicó que “los datos del DIA de 2020 nos dicen que los daños de los aprendizajes el año pasado son profundos, aumentan las brechas, y son más graves en la educación media que en la educación básica. Necesitamos trabajar para recuperar lo perdido y este diagnóstico, junto con el plan ‘Chile recupera y aprende’, es el primer paso para que las escuelas junto con retornar a clases presenciales recuperen con esfuerzo lo que se ha perdido”.
REGIÓN DE ATACAMA
En tanto, a nivel regional la seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews, advirtió que en la región existen 36 escuelas rurales, de las cuales solo 25 han decidido continuar con los aprendizajes presenciales de sus alumnos, enfatizando que “en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, debemos hacer todos los esfuerzos para que los estudiantes puedan volver de forma gradual, segura y voluntaria a clases presenciales para recuperar aprendizajes y apoyar el desarrollo emocional de los estudiantes. En el caso de la educación rural, ésta tiene ciertas características como la cantidad de alumnos que permiten un retorno más seguro que entregue tranquilidad a las comunidades educativas”.