En tanto, la FLIP denunció que la Policía colombiana disparó perdigones contra periodistas que cubrían una protesta en un municipio cercano a Bogotá, lo que causó lesiones en dos de ellos.
El Gobierno de Colombia, enfrentado a duras críticas de la comunidad internacional por la violenta represión de las protestas masivas de los últimos días, rechazó este viernes (07.05.2021) los «pronunciamientos externos» sin «objetividad» frente a la severa crisis social.
«Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria», indicó la Cancillería.
«El derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos», alegó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en un video difundido.
La postura del Gobierno de Iván Duque se da luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denunciaran el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia durante las manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas.
FLIP: Policía disparó perdigones a periodistas
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana disparó perdigones contra tres periodistas que cubrían una protesta en el municipio de Sibaté, cercano a Bogotá, y dos de ellos resultaron heridos por el ataque, denunció por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
El organismo detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de mayo cuando los reporteros del medio alternativo Loco Sapiens cubrían un plantón que forma parte de las protestas que comenzaron en Colombia hace 10 días y en las que -según organizaciones sociales- la respuesta policial ha dejado 37 muertes.
«A las 2:47 am, agentes del ESMAD lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros del ESMAD dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones», detalló la FLIP.
La entidad agregó que los agentes dispararon a los comunicadores «a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa» y que «estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio». Según la FLIP, durante las manifestaciones en Colombia, han sido documentados 115 ataques a la prensa, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.
Miles de personas protestan en Colombia desde el 28 de abril contra las políticas del Gobierno conservador. En algunas ciudades la fuerza pública ha reprimido violentamente a los grupos de manifestantes y ha habido choques que dejan más de 800 personas heridas.
ama (afp, efe)