Con una interminable variedad de candidatos, los chilenos eligen a quiénes redactarán la nueva Constitución del país
Un proceso único enfrentarán los chilenos hoy y mañana para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y representantes de la Convención Constitucional. Un proceso electoral tan decisivo como complejo para un país que ha estado sumido en una vorágine política y social que se ha visto agudizada por los efectos de la pandemia del coranovirus.
Uno de los cargos claves es el de los llamados constituyentes, cuya figura nace del plebiscito realizado en octubre de 2020 donde la opción «apruebo», para modificar la Carta Magna chilena , ganó con casi un 80% de los votos. En dicho plebiscito se aprobó la elección de 155 constituyentes que tendrán la misión de redactar la nueva Constitución chilena. De estos representantes, independientes y ligados a coaliciones políticas, que serán elegidos popularmente este fin de semana, están reservados 17 escaños para representantes de los pueblos originarios. Asimismo, estará integrada a partes iguales por hombres y mujeres, algo que es inédito en el mundo y que en unos meses convertirá a Chile en el primer país en tener un texto fundamental escrito en paridad.
El proceso para redactar una nueva Constitución se dio en un contexto social complejo y polarizado que inició con el llamado «estallido social» de octubre de 2019, donde miles de personas se volcaron a las calles para exigir cambios en el sistema de salud, educación, pensiones y transporte, entre otras cosas. Además fue el desahogo generalizado contra la clase política gobernante que se perpetuaba en el congreso con sueldos millonarios y que, a juicio de la mayoría, se enfrascaban en peleas políticas y no en las necesidades de la gente. El jueves terminaron las campañas políticas, los debates y las estrategias detrás de esta mega votación, a la que muchos han catalogado como un proceso histórico que marcará el futuro político, económico y social de Chile.
Nunca antes en la historia se había realizado un sufragio con tantos cargos populares y tantas alternativas de dónde elegir. De hecho, es tan amplia la cantidad de opciones tanto para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, divididos por distritos, que se tuvo que extender la jornada de votación a dos días, hecho inédito en el país. Y es que no podría ser de otra manera, cuando sólo para la elección de Constituyentes existen un total de casi 1.400 candidatos divididos en 72 listas y 28 distritos.