El sociólogo y ex asesor de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, calificó el programa económico-social del precandidato presidencial Daniel Jadue, como “disparatado” y un “ofertón populista”, advirtiendo que no sería realizable durante su eventual gobierno y, por lo mismo, mostrándose contrario a propuestas como cambios al Banco Central, severas regulaciones a empresas e inversionistas; nacionalización de los fondos de pensiones, regulaciones a los medios de comunicación y referéndum revocatorio.
Otro de los aspectos preocupantes de la propuesta Jadue, a juicio de Ottone, es el valor de su programa que costaría al Estado alrededor de 34 mil 880 millones de dólares, es decir, más del doble de lo que costó el programa social de Michelle Bachelet, el cual sería financiado mediante una reforma tributaria que destinaría entre 8 a10 puntos del PIB.
El sociólogo llega a la conclusión que no es el fantasma del comunismo el que recorre Chile, sino que el fantasma del populismo. “Hay un síndrome de oferta populista en Jadue (…). No estamos ante programas articulados o reflexivos para que el país enfrente con éxito sus desafíos. El programa de Jadue está dirigido a cambiar la forma de estructurar económicamente al país y su modo de producción. Es una oferta de cosas sueltas, populistas, pero sin una matriz racional que una un conjunto de medidas. No creo que el de Jadue sea un programa realizable. Es muy disparatado”, concluyó señalando al medio Ex Ante.