Múltiples artistas se unen en diversos eventos en apoyo de “Colecta Mayor”, iniciativa liderada por Fundación Las Rosas, Fundación San Vicente de Paul, Conapran y Villa Padre Hurtado que busca apoyar a cerca de 140 hogares sin fines de lucro desde Arica a Puerto Natales.
Rostros del mundo de la música, el humor y el teatro protagonizarán las actividades que se llevarán a cabo durante la última semana de junio en el marco de la colecta solidaria con el fin de incentivar a las personas a donar para llegar a la meta de 400 millones de pesos en beneficio de más de 6.000 adultos mayores en todo Chile. Una cartelera de entretenidas actividades que a la vez permiten ayudar a los más vulnerables frente a la pandemia.
El sábado 26 de junio a las 18:00 hrs. se realizará el Festival Mayor, un programa familiar animado por José Alfredo Fuentes y Álvaro Salas, que será transmitido por Youtube de Colecta Mayor y donde se podrá disfrutar de un show de humor, música, concursos y una rifa solidaria. Contará con la presencia de artistas como Luis Dimas, Paulo Iglesias, Gloria Simonetti, Tito Francia, Carlos Nuñez Nuñez, Huasos de Algarrobal, Wildo y la Sonora Malecón. Quienes quieran agregar emoción a esa tarde pueden comprar números de rifa en www.colectamayor.cl y participar en entretenidos concursos.
José Alfredo “Pollo” Fuentes llama a participar: “quiero invitarlos a pasarlo bien y, a la vez, ayudar a más de 6.000 adultos mayores que necesitan imperiosamente de nuestra solidaridad. Este sábado, desde las 6 hasta las 8 de la tarde, estaremos Álvaro Salas, Gloria Simonetti, Claudito Moreno con su personaje CNN, y mucha gente del Venga Conmigo (…) y lo más importante: usted. ¿Cómo contactarse con nosotros? A través de www.colectamayor.cl. Es el momento de ponerse la mano en el corazón y pensar que hay 6.000 personas que necesitan de nuestra generosidad. Están todos invitados a este festival inolvidable”.
Le sigue la obra de teatro “Entre Ellas” el 1 de julio, protagonizada por Gabriela Hernández, Sonia Mena, Catherine Mazoyer y Silvia Novak, una historia sobre dos amigas que viven la cuarentena a través de una junta por zoom junto a sus hijas. La comedia virtual, además de representar una nueva realidad de comunicación a nivel mundial en el contexto pandemia, habla sobre el sentimiento de soledad que afecta a las personas mayores, situación que ha afectado especialmente a quienes que viven establecimientos de larga estadía para adultos mayores, próximos a cumplir 500 días de estricta cuarentena.
“Los mayores quedaron absolutamente aislados, y no se manejan con tecnología. Tienes el ejemplo de Gaby Hernández, que es absolutamente activa (…), ve las obras y se junta con sus amigas por zoom” relata Catherine Mazoyer, creadora y directora de la obra, “pero eso no es lo que sucede generalmente con los adultos mayores. Es grave cuando los seres humanos nos sentimos aislados e inútiles. Hay una labor fuerte de la familia y del lugar donde están, del apoyo que nos corresponde brindarles para que no pierdan el vínculo con el mundo; somos nosotros los que tenemos que aprovechar la oportunidad de estar en contacto con ellos y no al revés”.
Un llamado urgente
Claudia Castañeda, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, igualmente se pronunció al respecto: “Chile está pasando un momento complicado desde el punto de vista de salud y económico, y además estamos en período de elecciones. Por eso quisimos poner esta campaña bajo el llamado de ‘Elige Donar’ a cerca de 140 hogares sin fines de lucro donde más del 30% de los adultos mayores tuvo COVID-19 y quedaron con graves secuelas. Nuestras instituciones no tienen los recursos para sustentar la rehabilitación de tantas personas que han sobrevivido al coronavirus, y eso por el llamado es urgente. Sabemos que hay muchas necesidades, pero los adultos mayores no pueden quedar atrás”.
Ya quedan pocos días para apoyar a esta campaña que lamentablemente aún se encuentra muy lejos de la meta. Los recursos son fundamentales para ayudar a estas fundaciones a enfrentar los enormes gastos que ha significado la emergencia sanitaria y trabajar en la rehabilitación de sus residentes que han presentado un deterioro físico y cognitivo acelerado por el largo aislamiento y también de aquellos que han quedado con secuelas post COVID-19. Los aportes se pueden entregar en www.colectamayor.cl.