Estudiantes de enseñanza básica y media se integraron al trabajo de la Mesa “Escuela en Pandemia” que impulsa el Senado

  • Encuentros se realizaron a través del programa “Senado en tu Sala” con la participación de la Presidenta del Senado Yasna Provoste Campillay, el Presidente de la Comisión de Educación Jaime Quintana Leal, y estudiantes del Colegio Terramonte de Colina y de la Escuela República de Los Estados Unidos de Vallenar.
  • Las actividades se desarrollaron en el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo Política y Social, que busca elaborar en tres semanas un Plan Nacional para “hacer escuela en pandemia”.

Este jueves y viernes la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el Presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, se reunieron con estudiantes de 3ero básico a 4to medio de los colegios Terramonte de Colina y Republica de Los Estados Unidos de Vallenar, para conocer de cerca cómo les ha afectado la crisis sanitaria en materia educacional y personal.

Estos diálogos se desarrollaron a través del programa de participación ciudadana “Senado en tu Sala”, en el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo Política y Social, en la que participan parlamentarios, actores de la sociedad civil y expertos, para elaborar una propuesta que permita abordar de manera integral el impacto de la pandemia en el sistema educativo.

“Agradecemos la participación de todos los niños, niñas y adolescentes que pudieron asistir a estos encuentros para conversar y conocer desde sus realidades la experiencia educativa que vive cada uno de ellos en esta pandemia, desde distintos lugares de nuestro país. Nos permite, además, reconocer el enorme trabajo que las comunidades educativas han hecho para hacer frente a los impactos que ha generado esta crisis sanitaria”, señaló Provoste, agregando que todas las reflexiones y recomendaciones que resulten de dichos espacios serán incluidas en la propuesta educativa política y social.

El senador Jaime Quintana agregó que los estudiantes “saben muy bien lo que ha significado estar confinados, no poder juntarse con sus compañeros, no estar en colegio. Este es un ejercicio al que le asignamos mucha importancia, porque nos permite dialogar y conocer de cerca cómo ven el momento del retorno, cómo debiera ser y en qué condiciones”.

Cabe destacar que la mesa política y social conformada espera generar la propuesta educativa durante el desarrollo de tres semanas de trabajo en comisiones temáticas que integran más de 90 expertos, académicos, representantes del sector universitario y escolar, de centros de pensamiento y organismos técnicos. Entre otros, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, Clarisa Seco Tapia, presidenta de la Confederación VTF Chile, Miguel Angel Araneda, presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile, Arturo Escarez Opazo, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile, Marcia Isabel Wall, secretaria general de la Central Nacional de Asistentes de la Educación Pública de Chile y Chris Parra, Presidenta Movimiento VTF Chile.

Según explicaron los senadores, la convocatoria se da ante la evidencia de que la suspensión de clases escolares y la inexistencia de un plan robusto para abordar la problemática ha resultado en un perjuicio para el proceso educativo de miles de niños a nivel nacional.

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