Este parque nacional de California ha hecho honor al lugar más seco y cálido del planeta al registrar la mayor temperatura de la historia.
Después de que Canadá registrase subidas del mercurio nunca antes vistas hace varios días, algo similar ha ocurrido en uno de los lugares más cálidos del planeta: el famoso Valle de la Muerte, ubicado en California (Estados Unidos). Así, el pasado viernes el termómetro llegó hasta los 54,4 grados, batiendo casi otro récord histórico.
Récord histórico
El Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas (en el vecino estado de Nevada) lanzó una advertencia a través de su cuenta de Twitter: “¡Estas temperaturas extremas no son una broma! Tenga cuidado antes de salir al aire libre este fin de semana. ¡No se ponga en peligro ni a usted ni a los socorristas!”.
El récord absoluto en la Tierra se marcó precisamente en el Valle de la Muerte. Tuvo lugar el 10 de julio de 1913, cuando se alcanzaron los 56,7ºC. Pese a ello, algunos expertos dudan sobre la veracidad de los datos, puesto que se midieron con métodos muy diferentes de los actuales.
También hay registro de una temperatura de 55º C en Kebili, Túnez, el 7 de julio de 1931. No obstante, algunos expertos dudan de la veracidad de esas mediciones, debido a su antigüedad con métodos muy alejados a los actuales.
En lo que respecta a España, la máxima temperatura oficial se sitúa en los 46,9ºC registrados en el aeropuerto de Córdoba en julio de 2017. Extraoficialmente hay otros marcadores superiores, como los 47,2ºC de Murcia o los 47,3ºC de Montoro (Córdoba), ambos en 1994.