Con el propósito de reconocer y destacar a todas las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas (Fas) que han trabajado sin descanso desde marzo del año pasado, ayudando en el esfuerzo nacional destinado a proteger la vida de los chilenos ante la pandemia, el Ministerio de Defensa, acompañado por el Ministerio de Salud, efectuó un acto de homenaje que convocó a unidades y equipos representativos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, realizado en el Grupo de Aviación N°10 en Santiago.
En el acto, al que asistieron los Comandantes en Jefes de las Instituciones de las Fas., se hizo un reconocimiento a hombres y mujeres, civiles y militares, que componen las Fuerzas Armadas.
Específicamente el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica P., y el Ministro de Salud Enrique Paris M., reconocieron por parte del Ejército al Coronel Rocco Lancellotti V., Mayor Cristóbal Alcayaga D., y la Cabo Primero Sthefania Risco S.
En la ocasión, el Ministro Prokurica destacó que los integrantes de las instituciones de la Defensa han estado disponibles para ayudar al esfuerzo de todos los chilenos, para proteger la vida de las personas, ya sea atendiendo a los enfermos, aplicando vacunas, trasladando enfermos o controlando el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, en un trabajo realizado las 24 horas, todos los días y por casi 17 meses, en el mayor despliegue que han realizado las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. “Hoy se cumplen 488 días desde que fue decretado el Estado de Excepción Constitucional y he querido estar aquí con el Ministro de Salud para agradecerles por la gran labor que han realizado durante esta pandemia”, añadiendo que “no han escatimado esfuerzos ni recursos por salvar vidas”.
Han sido en promedio más de 30 mil efectivos los que día a día se han esforzado por contribuir a la incansable labor de los miles de doctores, enfermeros y personal de apoyo del sistema de salud y que luchan por salvar vidas. Tal aspecto fue resaltado por el Ministro de Salud, Enrique Paris M., “las tres ramas de las Fuerzas Armadas aquí presentes han hecho un trabajo gigantesco, partiendo desde los hospitales institucionales, el trabajo en terreno, la distribución de vacunas, creación de ventiladores propios, traslado de pacientes, un trabajo que nosotros agradecemos desde lo profundo de nuestro corazón, porque evidentemente han ayudado a millones de compatriotas para superar esta pandemia”, indicó, recalcando que además son tareas fundamentales para la seguridad interior de la Patria.
Antecedentes de unidades destacadas del Ejército
El Ejército ha realizado un apoyo permanente a la comunidad a través de sus distintas unidades a lo largo del país, con medios polivalentes y capacidades humanas empleadas en el control de la pandemia.
A través del Comando de Operaciones Terrestres se han desplegado 90 unidades fundamentales de apoyo a la comunidad y 30 secciones, además del personal logístico, sumando en total más de 16 mil efectivos en apoyo a la estrategia y medidas sanitarias aplicadas para resguardar la vida de las personas. Asimismo, la Fuerza Terrestre ha realizado sanitizaciones de diferentes establecimientos, alcanzando más de 113 millones de metros cuadrados. También ha desarrollado acciones cívicas como ranchos solidarios, distribución y entrega de alimentos, entre otros.
Asimismo, por medio de la Brigada de Aviación de Ejército ha realizado distintas operaciones aéreas, contabilizando un total de 1.115 horas de vuelo en tareas de apoyo al control de la pandemia; entre ellas, el transporte de 2.956 pasajeros civiles y militares en todo el país, traslado de insumos sanitarios y equipamiento médico como respiradores mecánicos, alcanzando un total 49 mil 867 kgs de carga transportada.
Por otra parte, a través del Hospital Militar de Santiago se ha efectuado un apoyo permanente a la comunidad al ser parte del sistema integrado para atención de pacientes covid-19, en el marco del trabajo coordinado con la red de salud pública, desde iniciada la pandemia. Es así que se han podido reconvertir desde 9 camas a 40 camas para pacientes críticos en la primera etapa de la pandemia y a 57 camas el presente año. Adicionalmente, se amplió la urgencia y se creó la unidad de urgencia respiratoria, recibiendo a 14.483 pacientes COVID, de los que se destaca 2.099 atenciones de pacientes hospitalizados y 12.384 tratados de forma ambulatoria.
El 63% de las hospitalizaciones ha correspondido a pacientes con previsión por sistema Fonasa, Isapres o particulares, y el restante al sistema de salud institucional. Asimismo, se incrementó el personal y capacidades del vacunatorio, pasando de 50 a 500 dosis diarias, alcanzando a la fecha 26.004 dosis administradas contra el COVID y más de 9.000 dosis para el plan contra la Influenza.
Se suma a esta contribución, un soporte constante al sistema de salud público en los 17 meses de pandemia, donde el Ejército ha instalado 38 módulos sanitarios y 10 contenedores, 5 Puesto de Atención Médica y diferentes módulos del Hospital Militar de Campaña en apoyo a los recintos asistenciales del país, logrando atender a más de 25 mil personas.