Grandes empresas se suman al desafío de promover la inclusión de género e incentivar la participación de mujeres en altos cargos y directorios

  • 30% Club Chile -campaña global que busca comprometer empresas e instituciones a incorporar más mujeres en Directorios y Alta Gerencia- y WoomUp -la plataforma de networking y mentorías para mujeres profesionales y líderes de negocios en Latinoamérica- destacan importantes resultados en Programa de Mentorías Interempresas, y convocan a más líderes empresariales a sumarse al desafío de promover el cambio cultural hacia la diversidad e inclusión de género.
  • La iniciativa busca crear una nueva cultura empresarial colaborativa que permita alcanzar en 2025 al menos una participación del 30% de mujeres en altos cargos y directorios.

  • Entre los resultados, el 59% de las guiadas reportó que su situación laboral dentro de las compañías mejoró con el programa de mentoría.

El 16 de junio se llevó a cabo el cierre del primer Programa de Mentorías Interempresas del 30% Club realizado en nuestro país, presentando las principales conclusiones y avances obtenidos. Con esto buscan convocar a más empresas a sumarse a este importante desafío.

Para el segundo semestre de 2021 se abrirá nueva convocatoria para que más empresas se adhieran al programa y puedan participar de la segunda versión. El llamado es para empresas IPSA e IGPA, gerentes generales y gerentes de primera y segunda línea dentro de las empresas participantes.

Este programa, que partió a principios de enero, es una iniciativa organizada por el 30% Club Chile y WoomUp, con el objetivo urgente de promover el cambio cultural hacia la diversidad e inclusión de género en las empresas chilenas a través del incremento de la cantidad de mujeres en cargos de directorio y alta gerencia.

Resulta perentorio avanzar en esta materia, considerando que según el informe de la CEPAL de febrero de este año, «La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad», la participación laboral femenina en Chile cayó 46,3% por la pandemia. En este marco, según cifras entregadas por la organización WoomUp, en nuestro país sólo el 5% de las empresas tienen gerentes generales mujeres y solo 22 de 335 puestos de directorio en empresas IPSA son ocupados por mujeres.

En esta primera versión del Programa, participaron como mentores los miembros del Club 30% Chile: René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Chile; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals; Thomas Keller, Gerente General en Colbún, Hernán Rodríguez, Presidente de Colbún; Patricio Sandoval, Country Manager Mastercard Chile y Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.

Durante el programa se formaron como mentores a 51 ejecutivos para guiar a 51 profesionales mujeres de otras de las compañías participantes, entregándoles a las guiadas las herramientas necesarias para que puedan impulsar al máximo nivel su carrera profesional, promoviendo su llegada a los más altos cargos dentro de las empresas.

En este marco, al finalizar el programa se realizó una medición de impacto de la asesoría recibida, que arrojó importantes avances: un 59% de las guiadas reportó que su situación laboral dentro de las compañías mejoró con el programa de mentoría. En tanto, el 40% de los mentores señalaron que también sus condiciones laborales mejoraron al término de la iniciativa, demostrando así que este proceso es una vía que verdaderamente logra aportar al desarrollo y promover el cambio que la industria nacional necesita.

Qué es el 30% Club Chile

María Pía Aqueveque, Chair del 30% Club Chile, explica que “el Club es una campaña global, fundada el 2010 en Reino Unido, que busca comprometer a Presidentes y CEOs de empresas IPSA, IGPA y multinacionales a incorporar más mujeres en Directorios y Alta Gerencia. Nuestro objetivo es que este programa de mentorías que iniciamos signifique un primer gran paso para crear una nueva cultura empresarial colaborativa que permita alcanzar en 2025 al menos una participación del 30% de mujeres en altos cargos y directorios”.

En pos del logro de este objetivo, un factor muy importante que destaca el 30% Club es que los directivos de las empresas tomen conciencia del valor de la diversidad de género en los directorios y equipos de gestión, dando cuenta de que la participación femenina resulta fundamental por el gran talento que entrega, promoviendo el aumento de la productividad y eficiencia, fomentando la innovación y enriqueciendo la toma de decisiones y búsqueda de soluciones para abordar los desafíos que se presenten.

A partir de este reconocimiento, lo que se busca es que la participación femenina en igualdad de condiciones sea uno de los lineamientos integrados dentro de las políticas de las empresas. Es en esta línea de trabajo en que verdaderamente se logrará un cambio significativo y sostenible a lo largo del tiempo.

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