Polémico referéndum. México vota el juicio populista de López Obrador

Asociaciones de víctimas y oposición rechazan la consulta sobre juzgar o no a los predecesores de AMLO por inútil y revanchista

Unos 93 millones de mexicanos han sido llamados a las urnas este domingo a participar en una consulta popular sin precedentes: “La votación para juzgar a los expresidentes”, como se conoce popularmente el referéndum impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para “enjuiciar” a los cinco últimos exmandatarios del país azteca. López Obrador ha descartado que la consulta vaya a fracasar, como ha pronosticado la mayoría de la oposición, ya que “es muy importante la democracia participativa, no se agota la democracia sólo en elegir a nuestros representantes, el pueblo tiene que estar participando constantemente”, ha defendido con su habitual tono pausado en una rueda de prensa el sábado en Sinaloa.La consulta ha estado marcada por la polémica y las acusaciones de inconstitucionalidad debido al riesgo que puede suponer para la reparación a las víctimas y la presunción de inocencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, equivalente al Tribunal Constitucional español, cambió la pregunta propuesta por el presidente ya que prohibió citar con nombres y apellidos a sus cinco predecesores. El referéndum es inédito. El apoyo o rechazo a los juicios contra expresidentes es la primera consulta formal que se organiza en todo el territorio mexicano siguiendo los cauces establecidos por la Constitución desde que la figura de consultas populares se incluyera en la Carta Magna por una ley federal en 2014.Tras vacilar sobre su participación, AMLO ha confirmado su intención de acudir a las urnas y, sorprendentemente, “votar no porque estoy pensando hacia adelante” en esta consulta prometida en su campaña de 2018: “Si hay una casilla donde estaré caminando en la sierra de Nayarit, tengo mi credencial. Ya expresé que voy a votar en contra. Pero no se le puede quitar a la gente el derecho de participar”. Por el contrario, el partido del presidente, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha intensificado en las últimas semanas su campaña en redes por el “sí”.

AMLO resume su postura en pocas palabras: “Perdón sí, olvido no”.

Tras una larga discusión sobre su constitucionalidad, la Suprema Corte aprobó la consulta en octubre de 2020 por 6 votos a favor y 5 en contra con la pregunta modificada: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Las opciones para responder han sido “sí” o “no”. “La pregunta es ambigua y confusa. Es otro texto, pero en esencia es eso”, destacó el presidente. Los resultados del conteo rápido estaban previstos para el domingo a las 10 de la noche hora mexicana. Al cierre de esta edición, los 93 millones de mexicanos llamados a las urnas continuaban votando. Otras propuestas fueron declaradas inconstitucionales dado que la Carta Magna no permite someter a votación popular los derechos humanos o la seguridad nacional de este país de 126 millones de habitantes.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!