Taller presentó exitosos proyectos científicos de colaboración internacional

La actividad difundió resultados de iniciativas de cooperación internacional, financiados por la ANID, para incentivar la vinculación entre actores locales e internacionales, proyectar el conocimiento que se genera en Chile y cómo éste se potencia y enriquece producto de la vinculación con otros países, aportando al desarrollo en los territorios.

Con la exposición de tres casos exitosos de investigaciones impulsadas por universidades regionales con colaboración en red, se realizó el taller sobre Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y su Contribución al Desarrollo Regional, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, junto con el Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Norte, ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Con una alta convocatoria se generó este encuentro virtual, que además contó con un enriquecedor espacio de discusión donde los participantes trabajaron en distintas mesas para ahondar en los principales desafíos de desarrollo regional que la comunidad científica y académica de la macrozona debiera impulsar en materia de CTCI.

Daniela Barría, seremi de Ciencia Macrozona Norte, destacó: “para nosotros como ministerio la investigación asociativa y la posibilidad de transferir conocimiento o tecnología entre los actores locales e internacionales se vuelve un pilar fundamental, en términos del aporte que esto puede generar al crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por eso este taller es una gran contribución para todos los sectores interesados para ir conociendo aquellos proyectos exitosos en los cuales la colaboración internacional ha contribuido a este crecimiento o ha generado un conocimiento conjunto ventajoso para ambas partes”.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, que impulsa el Proyecto NODO MZN de CTICI, recalcó la demanda de los territorios de fortalecer las capacidades de innovación y transferencia tecnológica. “La innovación requiere poner al centro al ciudadano con sus distintas necesidades en lo social, cultural y económico, por lo tanto, es imperativo fortalecer a nuestras instituciones como las universidades a nivel regional, trabajando en redes de colaboración, como muestra este taller a partir de ejemplos y buenas prácticas de asociatividad de investigadores de universidades regionales”.

Casos de éxito

En la jornada la investigadora del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, Sonia Montecinos, presentó el proyecto que desarrolló en conjunto con el Centro de Energía Solar e investigación de Hidrogeno en Alemania, que tiene como objetivo generar pronósticos de energía eólica y solar fotovoltaica para centros chilenos que utilicen estas fuentes debido a su variabilidad por factores meteorológicos. “El operador de la red necesita disponer de pronósticos de buena calidad para la programación de la operación (seguridad de la red)”, indicó la académica.

Dante Carrizo, investigador de la Universidad de Atacama, también presentó su iniciativa multilateral que contó con la participación de cuatro países, Letonia, Rumania, Brasil y Chile. Su propuesta consiste en el diseño de una plataforma TIC para mejorar servicios de eficiencia energética con participación ciudadana, para que los consumidores puedan administrar información sobre sus hábitos de consumo. “Para nosotros como universidad regional fue muy importante el proyecto y a raíz de éste vienen otros en camino que esperamos que tengan esta trascendencia”, aseguró.

El tercer caso de éxito estuvo a cargo de Dusan Paredes, investigador y profesor titular de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, que presentó el proyecto Disparidades Regionales y Ciencia Regional: aprendiendo de experiencias en Chile y Brasil.  “Esta fue una gran experiencia, fue una relación super virtuosa con la Universidad de Sao Paulo, que probablemente es la universidad más grande de Latinoamérica, entonces tener interacciones con ellos tiene mucho valor y nos da mayor vitrina, sobre todo para nuestros estudiantes”, concluyó el académico.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp