Jeanette Zacarías, de apenas 18 años de edad, murió luego de un combate en Canadá. La tragedia se pudo prevenir, dice la asociación Headway.
La asociación británica de lesiones cerebrales Headway ha pedido nuevamente la prohibición del boxeo después de la muerte de la adolescente mexicana Jeanette Zacarias Zapata, luego de una pelea en Canadá el fin de semana pasado.
La peso welter de 18 años fue derribada en el cuarto asalto en su combate contra Marie Pier Houle, en la GVM Gala International que se celebró en Montreal el sábado. Luego de la pelea, Zacarías Zapata aparentemente sufrió un ataque derivado de los golpes en la cabeza.
Un comunicado de los promotores informó posteriormente que la boxeadora mexicana había fallecido en el hospital.
Una muerte innecesaria
«Es imposible imaginar el dolor que sienten el esposo y la familia de una mujer tan joven con toda la vida por delante», dijo Peter McCabe, director ejecutivo de Headway, en un comunicado. «Nuestros pensamientos están con todos los que la amaban. Esta tragedia se pudo prevenir. Esta preciosa vida no tenía por qué haber sido truncada».
Headway y otras organizaciones dieron recientemente evidencia de una investigación parlamentaria británica sobre la conmoción cerebral en el deporte y preguntaron por qué el pugilismo no estaba bajo «mayor escrutinio».
«Preguntamos, si los comités parlamentarios y los organismos deportivos están considerando prohibiciones o límites a los balones de fútbol de cabeza, ¿por qué seguimos permitiendo que la gente se golpee repetidamente en la cabeza con tanta fuerza?», dijo McCabe.
«Explicamos las consecuencias, como lo hemos hecho repetidamente durante décadas, y sin embargo, nadie parece dispuesto a hacer frente a los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo. No se equivoquen: esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohíba el boxeo».
EL(rtr)