Los arqueólogos del Museo de Vejle han hecho público el descubrimiento sensacional de 22 objetos de oro del siglo VI, anteriores a la época de los vikingos, en la población danesa de Vindelev, a unos pocos kilómetros de Jelling, en el centro de Dinamarca (un lugar considerado por los historiadores como la cuna de los reyes vikingos entre los siglos VIII y XII.
El yacimiento fue excavado por un equipo de arqueólogos del Museo de Vejle junto al Museo Nacional de Dinamarca. Pese a que se ha hecho oficial ahora, fue hace seis meses cuando se llevó a cabo el hallazgo de la gran cantidad de objetos de oro exhumados, que en total pesan alrededor de un kilo.
“Solo un miembro de la élite pudo reunir un tesoro como el que se ha encontrado aquí. Aunque el topónimo Vindelev puede estar relacionado con el período de las grandes migraciones en Europa, no había nada que pudiera hacernos predecir que aquí viviera un señor de la guerra o un personaje importante mucho antes de que surgiera el reino de Dinamarca en los siglos siguientes”, explica Mads Ravn, director de investigación del Museo de Vejle.
Según los investigadores, el tesoro pudo pertenecer a un individuo o familia que tuvo una gran importancia en su comunidad, que logró generar riqueza y atraer a la región a artesanos cualificados. Por ende, esta persona enterró el tesoro, tal vez para ponerlo a salvo de algún ataque o una catástrofe, aunque no descartan que también se tratara de una ofrenda a los dioses. Además, los investigadores creen que algunos de los objetos pueden hacer referencia a gobernantes de la época.
“Vemos muchos símbolos, algunos de los cuales nos son desconocidos. Este descubrimiento permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre las personas que vivieron aquí en esa época. Es el simbolismo representado en estos objetos lo que los hace únicos, más que la cantidad descubierta”, dice Ravn. Por ejemplo, la decoración de uno de ellos representa una cabeza masculina peinada con una trenza. Debajo, aparece un caballo, y en frente, un pájaro con el que este personaje parece comunicarse.