Extrovertido, inventor, autor y columnista galardonado en temas de transformación empresarial digital, es además todo un fenómeno en twitter con más de 596 mil seguidores. Fue uno de los participantes del recientemente realizado 9° Summit País Digital, cuyo lema fue: “El Presente ya es Digital”.
La presentación de Vala Afshar se tituló “Electricidad y flujo: cómo optimizar la experiencia de las partes interesadas en una economía digital”, dentro de la cual explicó por qué los datos se han transformado, para muchos, en el nuevo petróleo.
Vimos como en el 2020 el ritmo de la velocidad de la innovación, en medio del contexto de pandemia por Covid-19, aumentó a niveles impensados. Nos acercamos aceleradamente a un mundo empresarial más descentralizado, con una fuerte tendencia a lo digital. Las organizaciones, plataformas y ecosistemas extenderán sus límites más allá del espacio de trabajo físico de las oficinas. En el futuro, las sedes de las diferentes compañías estarán en la nube, lo que las volverá sin límites, más autónomas y automatizadas, e impulsadas por IA (inteligencia artificial). En este mundo descentralizado y digital la confianza es el valor central más importante de cada empresa que quiera ser exitosa y sin límites. Bajo esta premisa, Vala Afshar, chief digital evangelist en Salesforce, habló en el recientemente realizado 9no Summit País Digital, sobre la Electricidad y el Flujo, entendiendo electricidad como inteligencia artificial y flujo como movimiento.
“Nada pasa hasta que algo se mueve” (Albert Einstein)
Vala explica que cuando hablamos de transformación digital y de conectarnos con nuestros clientes, socios, empleados y comunidades, todo se trata de libre flujo y movimiento, asegurando que así es como se logra una experiencia óptima. Explica que históricamente las empresas han tenido una mentalidad de acaparar y apoderarse de un recurso, resguardarlo y extraer todo el valor posible. “Esa no es la mentalidad que se necesita para la nueva normalidad, especialmente debido a la pandemia y al contexto de favorecer lo digital en que todas las economías buscan competir y ganar. Realmente es importante pensar cuál es la mentalidad necesaria para competir en esta economía digital”, recalca Afshar.
Los datos… El nuevo petróleo
Ha existido un flujo impresionante de avances tecnológicos en los últimos 28 años, desde el lanzamiento de la World Wide Web en 1993. La adopción de la tecnología es cada vez más rápida cuando se trata de IA, 5G, computación cuántica, web 2.0 y la nube. Esto ha cambiado el panorama empresarial en términos de cómo valoramos a las empresas. Vala comenta que al revisar los últimos 100 años, incluso en los últimos 10, las empresas más valiosas del mundo solían ser petroleras y no tecnológicas. Sin embargo, si vemos las más valiosas en la actualidad, en términos de capitalización del mercado, veremos que 9 de los 10 primeros puestos son ocupados por empresas de tecnología. “La mayoría son de software, y muchas de ellas son de IA líderes en su industria y las más valiosas hoy en día. Debido a esto es posible que hayan escuchado que “los datos son el nuevo petróleo” pero, en realidad me gusta pensar que los datos no son como el petróleo, sino más bien como el agua, es decir, son esenciales para la vida, y deben estar limpios y disponibles para todos”, indica el chief digital evangelist en Salesforce.
Chile, líder en la región
Vala Afshar destacó a Chile como líder en la región en términos de entender la importancia de los datos y de la digitalización: “La pandemia generó la oportunidad de crear nuevos modelos comerciales, de acelerar el plan tecnológico, de adopción de nuevas tecnologías como el pago sin contacto, el comercio electrónico, computación en la nube, etc. En Estados Unidos se vio una aceleración de 10 años, tanto de la cultura como de la transformación digital. Cultura en términos de trabajo desde casa y transformación digital en términos de comercio electrónico. Al igual que EEUU, Chile experimentó una aceleración increíble». Afshar relata que según el informe de 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cantidad de ciudadanos que eligen la identidad digital en Chile subió al 40% en el 2020. El 88% de los hogares chilenos poseían internet con banda ancha de alta velocidad y un 90% de las empresas tenía conectividad con banda ancha. Definitivamente es una aceleración enorme en términos de transformación cultural y digital.
Los datos nunca duermen
Cada minuto se envían 210 millones de correos electrónicos. La gran conclusión es que los datos nunca duermen. Billones de datos se están generando por las aplicaciones de mensajería, redes sociales, tráfico web, correos electrónicos. Este es el mundo en el que vivimos, esta es la economía de lo digital. “En mi empresa (Salesforce) esto es lo que sucede todos los días, cada 24 horas. Quiero que pongan atención a lo que es nuestra inteligencia artificial: la llamamos Einstein. Todos los días nuestro algoritmo de aprendizaje automático produce 93 millones de predicciones sobre lo que sucederá en ventas, en servicios, en marketing y en comercio, e informamos a nuestros clientes sobre estas predicciones. Hace un año eran 6 mil millones de predicciones; en tan solo un año alcanzamos los 93 mil millones. Si tuviera que decir cómo será dentro de un año, podría decir que podrían llegar a ser medio billón de predicciones, lo que es información muy valiosa para las compañías”, asegura el ejecutivo.
Ante dicho panorama, el principal desafío es generar productos, servicios y acuerdos para que tengan movimiento y flujo constantes de datos, sin fricciones, que resulten beneficiosos y prósperos para los negocios, y que permitan, en paralelo, co-crear valor. Por ejemplo, Chile, Nueva Zelanda y Singapur firmaron el primer acuerdo de interés común en economía digital, cuyo propósito es garantizar el libre flujo de tecnologías como inteligencia artificial, identidad digital, privacidad y uso de 5G, entre 3 países que son pioneros digitales.
El Customer Journey ha cambiado de manera sistemática
Vala también comentó acerca de lo que se hace en el sector financiero: el comercio tradicional versus el comercio emergente en la web, dispositivos móviles, redes sociales, videos, chats, aplicaciones de comercio “headless”. Si vemos el ejemplo del viaje de un cliente en la industria financiera, es cada vez más sofisticado. Esto significa que a medida que avanza, debemos aprovechar la tecnología, en términos de cómo venderle a un individuo de manera personalizada, cómo realizar el comercio electrónico, y cómo brindar servicio y soporte, entre otras cosas. Salesforce creó una plataforma de éxito, Customer 360, que permite a todas las empresas generar velocidad, personalización e IA, todo a escala. “Es importante reconocer que la transformación digital es un trabajo arduo. Por lo tanto, seleccionar un socio tecnológico que le ayude a construir este tipo de arquitectura sofisticada es importante para el éxito futuro. Los negocios, las relaciones y las responsabilidades también cambiarán. Esto es algo muy importante de entender sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas”, finalizó Afshar.
De hecho, los consumidores cambiaron en muchos casos las marcas que solían preferir. Aquí las marcas que demostraron seguridad, eliminaron la fricción, las que hicieron que fuera más fácil hacer negocios con ellos, recibieron la lealtad de los compradores. El 60% de las personas en todo el mundo cambiaron de marca durante la pandemia y no volvieron a las marcas anteriores. Un cambio sin precedentes basado en el valor, la accesibilidad y en la seguridad de la transacción. Las empresas se vieron obligadas a pensar en diferentes formas de conectar con los consumidores durante la pandemia.
“El presente ya es digital”
Summit País digital se realizó por segunda vez en formato 100% online, y contó con transmisión en múltiples plataformas; sesiones en vivo y on demand, paneles de discusión de políticas públicas y de expertos nacionales e internacionales que se refirieron a los desafíos y oportunidades que enfrentan las sociedades en la construcción de futuro de la mano de la tecnología. “Desde Salesforce, Vala como líder global en construcción de sistemas de negocios automatizados, explicó cómo entender al comprador y cómo ser más eficaces a la hora de vender. En ese sentido, confirmó nuestro planteamiento desde Fundación País Digital: nunca es sólo sobre la tecnología aplicada. Todo se trata sobre el core, las habilidades y competencias necesarias para guiar este viaje de comprensión de los consumidores para conectar con ellos”, comentó Pelayo Covarrubias, presidente Fundación País Digital.