En una Institución en que trabajan más de 45 mil personas cobra vital importancia la Salud Pública Veterinaria. Según la La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), esta es la encargada de aplicar técnicas, conocimientos y recursos de veterinaria a la protección y mejora de la salud humana. Entre las actividades que desarrolla se encuentra la vigilancia y prevención contra la zoonosis, inocuidad de los alimentos y aspectos de protección y mejora del medioambiente.
En la Región Metropolitana, la Compañía de Veterinaria del Regimiento Logístico del Ejército Nº 1 “Bellavista” es la encargada de efectuar esta importante labor. Una de sus integrantes es la Médico Veterinario Javiera Silva Ch., quien tiene la misión de supervisar que las unidades del Ejército cumplan con las normativas sanitarias correspondientes.
De esta manera, su día transcurre en efectuar actividades de control de plagas, saneamiento básico e inocuidad alimentaria, supervisando las buenas prácticas de manufactura en los locales de alimentos de las unidades. “También realizo actividades de inspección sanitaria de los víveres recepcionados en la unidad y de acopio de residuos domiciliarios, entre otras. Además, efectúo anualmente las capacitaciones para la certificación de los Manipuladores de Alimentos, en diferentes unidades dependientes de la División Logística”, explica la Médico Veterinario.
Con 10 años en la Institución, Javiera está “tremendamente feliz de poder pertenecer al Ejército, ha sido una gran experiencia tanto en la parte profesional como personal, aquí aprendí a desarrollarme en el área de Salud Pública Veterinaria”.
Durante la pandemia, su trabajo también ha tenido un rol muy trascendente, participando en diferentes actividades de sanitización y ranchos solidarios. “Hemos estado presente en el apoyo constante a las unidades o solicitudes extrainstitucionales, como centros del SENAME, SENADIS y SENAMA. A su vez, estuve participando en varios ranchos solidarios que el Ejército realizó en conjunto con los municipios, controlando en la unidad y en terreno la trazabilidad de los víveres preparados, desde su recepción, elaboración y distribución de estos, con el fin de poder asegurar la inocuidad de las porciones entregadas a la ciudadanía apoyada”, explica Javiera.
De igual manera, Javiera es Alférez de Reserva en la Institución, de esta forma participó en un operativo de “Septiembre Amigo”, en “atención primaria de mascotas, con controles sanos, desparasitación y vacunación de animales menores, además de las actividades propias de Salud Pública Veterinaria que conlleva el Hospital Modular de Campaña, ya sea en manejo de residuos domiciliarios, de residuos peligrosos, control de agua potable, control de la manipulación y elaboración de alimentos, manejo de agua grises, control de cerco sanitario para roedores, etc”.
Finalmente, Javiera destaca que “me siento orgullosa de poder ejercer mi profesión de manera constante en la Institución que forjó a los primeros Médicos Veterinarios en Chile en el año 1898, en la Escuela de Medicina Veterinaria Militar»