Se llama Stupido Hotel, se encuentra en Rimini (Italia) y en los últimos días ha ganado notoriedad en los medios italianos por una oferta de vacaciones poco habitual y nada ortodoxa: cinco noches a razón de un euro cada una a cambio de renunciar a la privacidad. Porque lo que ofrece este establecimiento con este paquete vacacional es pagar poco a cambio de retransmitir la estancia de sus huéspedes 24 horas como si se tratase de una suerte de Gran Hermano hotelero.
La idea no es otra que convertir una planta del hotel en un plató de televisión en el que los clientes son los protagonistas de un reality para el que ya se ha abierto el proceso de casting, según explica el propio hotel en su página oficial en Facebook. En declaraciones recogidas por TGCOM24, su gestor, Fabio Siva, cuenta que lo tienen todo ya planificado y que su idea responde a que “estamos en la época del digital”.
Según ha razonado, “estamos todos en línea al mismo tiempo. Estamos todos en Facebook, Instagram, TikTok, Twitch. Todos quieren hacerse ver. Ofrecemos unas vacaciones a precio mínimo siempre y cuando paguen con la privacidad”. Ahí es donde reside la controversia de la oferta. Aunque quien se presente al casting sabe cuál es la condición de entrada.
Para su reality destinarán tres habitaciones donde colocarán varias cámaras que recogerán cada uno de los momentos de la estancia de los participantes. Además, se colocará otra cámara en el pasillo central, donde desayunarán los huéspedes, y otra en la terraza, donde habrá un jacuzzi para cuatro personas.
Tienen previsto eliminar las puertas de las habitaciones y “establecer algunos momentos comunes obligatorios, para asegurar que las parejas interactúen entre sí tanto como sea posible”. Comentario del cual se deduce que no habrá una sola pareja protagonista de este Gran Hermano vacacional.
En cuanto a la emisión, habrá distintos canales con distintos horarios. El 24 horas será a través de Twitch. En Youtube serán 12 horas y en Facebook, dos. El proceso de elección de los participantes se abrió hace solo unos días y la idea es que esas vacaciones retransmitidas al minuto y que contarán con alguien comentándolas en directo tengan lugar el próximo verano.
La propuesta, sin embargo, ha despertado ciertos recelos y dudas como puede leerse en redes sociales. A raíz de compartir la noticia en twitter el periodista Stefano Bellentani, que ha considerado que “hay mucho voyerismo detrás”, han surgido algunas preguntas como si deben estar encerrados en el hotel los cinco días o pueden salir y les seguirá la cámara.
El Stupido Hotel, situado cerca de la playa y algo más de cuatro kilómetros del centro de Rimini, cuenta con una valoración muy alta (por encima de 9) en el portal de reservas Booking y hace gala en su web de su política de no admitir menores en sus instalaciones. De hecho, solo admiten huéspedes mayores de 18 años. Dicen que eso garantiza tranquilidad. Aunque, como presumen también en su web, las mascotas son bienvenidas.
“Diseñados concienzudamente para el viajero moderno, nuestros espacios son todos fuera de lo común, con una iluminación suave, para brindarle una atmósfera diferente a la habitual. Tranquilo porque no se admiten menores, hospitalario y disponible con nuestros inseparables amigos de 4 patas, medidas que satisfacen a todos los que viajan”, se puede leer en su descripción.
En declaraciones a la agencia Ansa, el ideólogo de esta iniciativa asegura tener “una avalancha de peticiones”. Aunque ha puesto un ‘pero’ al éxito de la convocatoria: “Lo único que lamento es que pocos me hayan llamado con el perro, porque damos la bienvenida a los animales”.