Liberan a un joven saudí condenado a muerte por crucifixión siendo menor, tras conmutarle la pena

Ali Mohamed al Nimr fue detenido por participar en una manifestación cuando tenía 17 años

El joven saudí Ali Mohamed al Nimr, detenido por participar en una manifestación durante la Primavera Árabe en 2012 y condenado a muerte cuando tenía tan solo 17 años, fue liberado este miércoles, ocho meses después de que las autoridades de Arabia Saudí le conmutaran la pena, informó una organización de derechos humanos.

«Ali Al Nimr, que estuvo detenido desde 2012 por participar en manifestaciones siendo menor de 18 años y había sido condenado a muerte, ha sido liberado hoy», informó el grupo de derechos humanos especializado en Arabia Saudí ALQST en su cuenta de Twitter.

El joven fue detenido durante una protesta contra el Gobierno wahabí en la provincia chií de Qatif y acusado, entre otros cargos, de participar en una manifestación ilegal e insultos al rey, según organizaciones de derechos humanos.

En mayo de 2014, Al Nimr fue condenado a muerte por crucifixión y, de acuerdo con denuncias de algunas ONG, fue víctima de torturas en prisión.

En febrero pasado, el tribunal saudí encargado de delitos de terrorismo le conmutó la pena capital por otra de 10 años de prisión.

El abril de 2020 Arabia Saudí puso fin, mediante un decreto real, a la aplicación de la pena de muerte a menores de edad, los cuales solo pueden ahora ser sentenciados a un máximo de 10 años de privación de la libertad en un centro de detención juvenil.

ALQST no especificó si Al Nimr, que pasó nueve años en el corredor de la muerte, ha obtenido la excarcelación anticipada o está en libertad condicional.

Tras años a la cabeza de los países que aplican más sentencias de muerte, el reino ultraconservador de Arabia Saudí, después de realizar reformas legales, redujo en 2020 el número de ejecuciones en un 85% respecto al año anterior, cuando fueron ejecutados 184 reos, según datos oficiale

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp