Marcelo Soto
Ex- Ante
El socio y gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson analiza la última encuesta de dicha compañía, en la que Kast por primera vez supera a Boric con una diferencia significativa (25% versus 19%). Además, dice que “todas esas declaraciones de sus cercanos han generado resquemor sobre Boric”.
-No recuerdo una subida y una bajada tan pronunciadas como las de Kast y de Sichel, respectivamente. ¿Es algo inusual? ¿Qué aspectos hacen de esta elección algo distinto a las anteriores?
-Se parece un poquito a la de Lavín-Piñera el 2005. Lo interesante es que hay tres cosas que en Chile no ocurrían y que hoy están ocurriendo, que hace que esta elección sea la más incierta desde el 70. Primero, se rompió la norma que establecía que quien partía ganando terminaba ganando. O sea, todos los presidentes de Chile lideraron las encuestas con un año de anticipación y terminaron en La Moneda. Esta elección ya sabemos que no es así, porque la empezó liderando Boric empatado con Sichel, y hoy está primero Kast.
Lo segundo, que antes tampoco ocurría, es que los debates y franjas tienen influencia sobre la construcción de preferencia electoral. Los dos grandes momentos donde se produce la fuga de votos de Sichel a Kast fueron post debates. Primero el de Chilevisión y luego el de Mega, Canal 13 y TVN.
Y tercero, es que se están produciendo cambios repentinos. De hecho hay un dato: solo el 65% tiene decidido su voto y no lo va a cambiar. El resto dice que lo tiene decidido pero lo podría cambiar; otros van a decidir después del debate; y también hay quienes podrían decidirlo el día de la urna. La encuesta es una fotografía del momento y todavía queden niveles de incertidumbre.
-La distancia entre Kast y Boric ya es significativa.
-Efectivamente. Hay dos grandes novedades: la primera, como decías, es que la diferencia entre Kast y Boric es estadísticamente significativa. Es decir, si la elección fuera el domingo tenemos segunda vuelta con Kast pasando primero y Boric en segundo lugar. Boric ha mantenido una tendencia a la baja las últimas cinco semanas, pero quedan 20 días por delante en los que puede empatar.
Y la segunda gran noticia, es que por primera vez desde el 30 de julio que Boric y Kast tienen la misma expectativa de triunfo. Una de los activos importantes que tenía Boric hasta hoy era que su intención de voto era pareja, él mantenía la expectativa de triunfo. Independiente de que votaras por otro candidato, tú creías que ganaría Boric. Eso te da un halo, pero lo perdió.
-¿Dirías que Kast está disparado? ¿Si no comete errores debería ser el ganador de la primera vuelta?
-No es tan seguro. Efectivamente Kast es un candidato que no comete errores, que tiene una propuesta que ha sido consistente en el tiempo, con un estilo homogéneo, y los debates lo han acomodado mucho. De hecho el primer debate lo gana, empatado con Boric. El segundo, lo gana más sólidamente. Tiene, además, la experiencia de la última campaña.
Lo que creo es que Boric podría volver a crecer. Estuvo marcando 25 puntos, hoy está en 19; podría recuperar algo de esos votos que le permitan empatar con Kast o incluso pasar primero. El último debate va a ser clave para eso.
-¿Por qué Boric tiene una tendencia a la baja? ¿Los errores en las cifras lo afectaron?
-Eso tiene que ver. Pero las dos principales debilidades de Boric están asociadas a la inexperiencia (y uno podría vincular esa dimensión al tema de las cifras), y el otro factor relevante es la sociedad con el PC. Lo que vimos en la primaria donde perdió Jadue fue que a un segmento de chilenos no le acomodan los programas de gobierno del PC.
Se ha instalado una serie de temores, no desde Boric, pero sí desde sus voceros, que ha generado incertidumbre. Depolo dice: “Vamos a meterle inestabilidad al país, porque vamos a hacer transformaciones importantes”. Ayer Sanhueza afirmó que no a va existir el derecho de propiedad sobre los ahorros previsionales. Grau hablaba de las grandes coincidencias con el PC. Todas esas declaraciones han generado resquemor sobre Boric. Ese tipo de declaraciones, que no viene de Boric, sino de sus cercanos, lo afectan. Desde la dimensión del temor.
-Por otro lado Yasna Provoste está estancada.
-Yasna está estancada porque no ha logrado transformarse en una figura que se vea como una opción a Boric, todavía. Queda tiempo, pero aún no da el salto.
-El que también está empantanado es Sichel.
-Sichel perdió el 85% de su electorado que se fue a Kast; esa es la gran novedad de esta elección. Uno puede leer de su última intervención es que él decidió renunciar a ese electorado y apostar por el segmento independiente, sin posición política, a algo del votante de Yasna Provoste e incluso de Boric. Sichel frenó la caída, pero no le permite retomar el control de la agenda.
-¿Crees que la elección está polarizada como dijo The Economist?
-Completamente. Hay varios factores. El primero, esta es la elección más incierta desde 1970 y tiende a parecerse en algunos momentos a ella. Lo segundo, vemos a dos personajes con atributos políticos y personales que representan temas que son radicalmente distintos. En las elecciones anteriores había dos proyectos de país diferentes, pero había un camino intermedio entre Piñera y Guillier, entre Bachelet y Matthei. Y hoy esa brecha aumentó mucho. Kast y Boric representan antípodas que están en pugna. Luego, más allá de si eres de izquierda o derecha, hay un factor que vimos en el Brexit, en la elección de Trump, que es la polarización generacional.
-¿Cómo se expresa esa dimensión?
-Los jóvenes son muy pro Boric, los mayores de 50 más pro Kast. Por lo tanto la primera vuelta va a quedar definida en función de cuántos jóvenes salen a votar y cuantos mayores de 50 salen a votar. En la segunda vuelta también. El 85% de la izquierda declara que votaría por Boric, y la derecha hace lo mismo por Kast
-Además del factor generacional, ¿qué otras variables son claves?
-La movilización del centro, de los que no tienen posición política va a serlo todo. El que logre desde esos extremos hablarle al centro y movilizar a la gente sin posición política, va a terminar siendo el próximo presidente de Chile. La pregunta es quién va a logar moderarse más. Y de forma creíble.
-Un artículo de Interferencia señala que Cadem ganó más de 300 millones de pesos en licitaciones con el gobierno. ¿Afecta tu independencia?
-Yo llevo 11 años en Cadem y he trabajado para los dos gobiernos de Bachelet y los dos de Piñera, participando en licitaciones, que son de público conocimiento, y por eso Interferencia puede hacer esos artículos. Las licitaciones son una competencia por quién tiene la mejor oferta metodológica y económica: tú ganas a veces, y pierdes otras. Este año no ha sido particularmente bueno, de hecho. En el segundo gobierno de Bachelet vendimos mucho más. Si alguien cree que porque nosotros hagamos un trabajo específico al Estado, o al Gobierno, eso tiene un efecto sobre la calidad de la encuesta bastaría con mirarla. En la última medición, Piñera cayó de 25% a 17%, el nivel más bajo desde mayo. En nuestra encuesta llegó a estar en el 9%, la aprobación más baja para un Presidente en la historia. Los números hablan por sí solos.