Un trabajo cargado de la incertidumbre de crear música en confinamiento, pero también del optimismo de ir incinerando etapas, marca el debut de la banda chilena Cefeida y su single “Quemándome”. Lanzado a comienzos de este mes, el tema cruzado por texturas cercanas al electropop y el sonido disco más análogo de los 70 cuenta con cálidos arreglos vocales y armonías rítmicas que, en conjunto, dialogan con tiempos de cambio, hallazgos, encuentros y el enfrentamiento con un futuro en blanco.
Un estilo que la banda define como herencia del pop de los 2000 e influencias tan variadas como Parcels, Arctic Monkeys, Daft Punk o Dua Lipa, explica el tecladista Diego Olea sobre el single grabado, producido, y mezclado por Félix Encina (“Felics”, “Los Días Silvestres”). “Los sintetizadores alejan el relato de lo crudo que suele ser una constante en el pop actual. Tratamos de expresar lo genuino, perseverar en lo genuino de lo que sentimos como generación y no nos estancamos en lo que rime o lo que esté pegando. Tratamos de poner un énfasis en el intento cotidiano de conocerse uno mismo constantemente”, agrega Nicolás Deumacan, baterista de Cefeida.
Sobre las mismas temáticas, Ivo Vergara, guitarrista, sostiene que en “Quemándome” y el resto del trabajo de la banda, el proceso creativo bebe de ese día a día y la forma en que la experiencia se convierte también en crecimiento: “La mezcla de los procesos personales y sociales generan una lectura amplia para que el sonido final pueda aportar mayores interpretaciones”.
En la investigación astronómica una estrella cefeida es un cuerpo celeste que envía pulsos variables de radiación como evidencia de la aceleración del universo. Dentro de la vorágine tecnológica que impulsa la industria musical, la banda chilena del mismo nombre se considera afortunada de habitar la década de Spotify, del acceso a toda la variedad musical posible como una galaxia en espera por explorar. Además el concepto cefeida tiene otra connotación importante, la banda afirma, «al observar una cefeida en el cosmos, esta misma siempre varía su color, nosotros sentimos reflejado el variopinto de colores de la estrella en nuestra música, porque consta de diferentes géneros que nos han marcado en nuestras vidas, que en conjunto forman lo que somos y queremos mostrar».
“Creo que toda esa diversidad es positiva porque hace posible que las audiencias también estén más abiertas a escuchar de todo. No sólo rock, pop, trap o metal. También permite que aparezcan mezclas particulares. Mezclas desde las que venimos grupos como nosotros y muchas otras, pero dentro de toda esta “competencia”, por llamarla así, es una época extraordinaria para conocer más música”, destaca Olea.
Cefeida está compuesta por Diego Olea en teclados y coros; Ivo Vergara en guitarra y, coros; Sebastián Godoy en voz principal; Patricio Hernández en bajo y coros y Nicolás Deumacan en batería y percusión.