- Nicaragüenses exiliados se manifiestan en varios países en jornada de elecciones.
- Con pancartas y consignas como «No tenemos por quien votar todos están presos. «SOS Nicaragua», «Viva Nicaragua libre», «Ortega escucha seguimos en la lucha», «Yo no salgo a votar el 7 de noviembre»
Las protestas en Washington y San José son solo dos de las 26 convocadas en ciudades por colectivos opositores. La OEA, EE. UU. y la Unión Europea consideran que los comicios no se realizan bajo condiciones libres.
Manifestantes salieron a las calles de San José, capital de Costa Rica, para mostrar su desaprobación de las elecciones presidenciales en Nicaragua
Agitando banderas de Nicaragua y coreando «¡Viva Nicaragua libre!», miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica marcharon hoy (07.11.2021) por San José para exigir la partida del dictador Daniel Ortega, quien se perfila para ser electo por cuarta vez consecutiva, con sus principales candidatos opositores preso.
Con música típica nicaragüense, banderas, cintas en la cabeza, camisetas de béisbol y pancartas, el grupo de manifestantes opositores caminó a paso lento recitando consignas como: «¡Viva Nicaragua libre, viva!»; «¡El pueblo unido jamás será vencido» y «¡Los que se van, se van y nunca volverán!».
Varios de los participantes consideraron que la elección deveste domingo en Nicaragua es una «farsa y un fraude», porque desde junio siete aspirantes presidenciales de oposición están detenidos bajo cargos inventados de conspiración y traición a la patria.
Marchan en diversas ciudades para que reconozcan las elecciones
De igual forma, decenas de nicaragüenses marcharon este domingo en la capital de Estados Unidos para pedir que no se reconozcan los resultados de las elecciones en Nicaragua.
Los nicaragüenses iniciaron su protesta ante la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pusieron rumbo a la embajada nicaragüense.
Durante el recorrido, los manifestantes sostuvieron una enorme bandera nicaragüense azul y blanca, que se ha convertido en un símbolo de la oposición a Ortega y contrasta con los colores rojo y negro de las banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del dictador.
Con gritos de libertad para Nicaragua, Cuba y Venezuela, los nicaragüenses, que suman unos 150.000 en el condado Miami-Dade, llegaron con banderas y trajes típicos de su país a un parque en el noroeste que honra al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).
Asimismo, al menos un centenar de nicaragüenses se manifestaron pacíficamente en la Ciudad de Panamá. La protestas se concentraron en una plaza del paseo marítimo de la capital panameña, donde recalcaron que «siete precandidatos presidenciales» de la oposición «están presos» desde hace meses, por lo que el «oficialismo» nicaragüense compite solo en los comicios.
También en Madrid se realizó una concentración en la que las personas que acudieron hicieron el mismo pedido para que no se reconozca el resultado de los comicios.
Por su parte la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que los comicios no se realizan bajo condiciones libres.
Ortega asegura que los opositores no son candidatos sino «mercenarios» financiados por Washington para derrocarlo.
Las protestas en Washington y Costa Rica son solo un par de las 26 convocadas en ciudades por colectivos opositores, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, para pedir al mundo que no reconozca los resultados electorales en Nicaragua al considerar que el proceso es una farsa que solo busca mantener a Ortega en el poder.
ee (efe/afp)