Condenan a 7 años de presidio efectivo a autores de robo con violencia a taxista

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 31 de marzo– a Raúl Felipe Acuña Guerra y Daniel Alexander Ávalos Díaz a penas efectivas de 7 años de presidio, en calidad de autores del delito robo con violencia, ilícito perpetrado en Copiapó, en junio de 2016.

En fallo unánime (causa rol 270-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Ubaldo Basoa (presidente), Karina Mendieta y Felipe Izquierdo (redactor)– aplicó, además, a Acuña Guerra y Ávalos Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Tribunal que tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 4 horas de la madrugada del 6 de junio de 2016, Daniel Alexander Ávalos Díaz y Raúl Felipe Acuña Guerra, en compañía de otros sujetos, abordaron el automóvil taxi colectivo conducido por Carlos Gustavo Espinoza Mella, con destino a la población El Rosario en la ciudad.

“(…) cerca del callejón Los Lirios, Daniel Alexander Ávalos Díaz, quien estaba sentado en la parte posterior del automóvil, tomó una piedra con la que golpeó al conductor Carlos Gustavo Espinoza Mella, resultando con erosión facial y erosión mano derecha y cuyas lesiones son de carácter leve. Luego de ser golpeado el ofendido abrió la puerta del piloto y descendió del vehículo en movimiento con la finalidad de evitar seguir siendo agredido. En ese mismo instante, uno de los sujetos tomó el control del volante y la conducción del automóvil y, junto a Daniel Alexander Ávalos Díaz y Raúl Felipe Acuña Guerra, se fugaron del lugar sustrayendo el vehículo, del que luego sacaron la radio musical que estaba adherida al vehículo y una chaqueta de propiedad del ofendido”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “Posteriormente, (…) en la Plaza de Armas de Copiapó, y luego que la víctima denunció la sustracción del vehículo que conducía, carabineros sorprendieron y detuvieron a Acuña Guerra y Ávalos Díaz , más otros dos sujetos con los que habían cometido el ilícito, quienes estaban reunidos en el lugar. Luego de haber sido todos detenidos, fue hallada en poder de éstos la radio del vehículo y la chaqueta de la víctima. Finalmente, se ubicó el taxi colectivo en la Ruta 5 Norte, con signos de abolladuras y permitiendo con ello su devolución, además de las dos especies mencionadas».

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!