INACAP Copiapó realiza segunda jornada oncológica pediátrica de Atacama

 

Copiapó, octubre de 2017.- A través de diferentes presentaciones y exposiciones de enfermeras y médicos, el Área de Salud de INACAP Copiapó, realizó la segunda jornada oncológica pediátrica en la región de Atacama. La actividad se realizó en el Hospital regional antes la presencia de más de 100 personas, entre alumnos, ex alumnos, médicos, enfermeras y colaboradores del hospital. En la oportunidad se tuvo como invitada especial a la doctora Ximena Espinoza, Jefa del policlínico de Oncología del hospital Roberto del Rio en Santiago.

El objetivo de la actividad se enmarcó en ser un aporte a la comunidad en la atención y detección oportuna del cáncer infantil, así como los diferentes tratamientos y tratos de deben tener los pacientes y sus familias. Se analizaron temas relacionados al Protocolo Pinda, quimioterapias aplicadas a niños, atención de enfermería y la detección precoz, tema clave para mejorar considerablemente el pronóstico de los niños con cáncer. Además, otro de los focos que INACAP espera lograr siempre en instancias como esta, es que los estudiantes logren mantener una relación directa con el campo clínico, y que a través de ello entiendan cuál es su rol y responsabilidad en la atención en el área de la salud.

La Doctora Ximena Espinoza, Jefa del policlínico de Oncología del hospital Roberto del Rio en Santiago, señaló que “estoy muy agradecida de la invitación de INACAP y de haber podido compartir con el equipo médico del hospital regional. Quiero destacar que estas actividades son importantes para los alumnos de Técnico en Enfermería, ellos son clave en la cadena de atención de los niños, porque son los que pasan más tiempo con los pacientes. Si ellos hacen un buen trabajo, facilitan todo hacia adelante y en los tratamientos posteriores”.

Por su parte el Director de Carrera del Área de Salud, Wilson Arenas, agregó que “estas jornadas buscar mantener al día a nuestros alumnos con las enfermedades actuales y sus tratamientos. El cáncer infantil ha ido en aumento los últimos años, lo que implica que debe haber un tratamiento adecuado con personas preparadas. En ese tratamiento y especialmente en la detección, nuestros alumnos serán claves una vez insertos en el mundo laboral”.

Cabe destacar que INACAP realiza estas actividades como apoyo al programa académico, lo que les da un valor agregado a los alumnos en su periodo de formación y además potencian el pilar del Aprender Haciendo de la institución.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!