30 personas fueron certificadas como monitoras y monitores comunitarios en prevención de las violencias contra las mujeres en Copiapó

         Esta capacitación también se desarrolló en las comunas de Huasco y Caldera.

 

En el salón de la Cámara Chilena de la Construcción en la comuna de Copiapó, se desarrolló la certificación de un grupo de 30 personas, entre hombres y mujeres, en el marco del programa de formación de monitoras y monitores comunitarios en prevención de las violencias contra las mujeres.

Una ceremonia que contó con la presencia de la Directora Regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, de la Jefa de la Oficina comunal de la Mujer, Ana María Aguirre Canto y de la representante de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Romina López Díaz.

Un programa que busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia, mediante la capacitación y la participación social activa de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Al respecto, la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, manifestó que “el programa de formación de monitores y monitoras comunitarias en prevención de las violencias contra de las mujeres es muy relevante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, siendo una de sus primeras iniciativas que integran la agenda de género. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, las libertades fundamentales, y constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por eso el llamado es a estar alerta, a tomar conciencia, actuar, a ser agentes activos en la prevención de la violencia, porque todas y todos somos responsables de que esta realidad cambie. Es necesario que la gente se sensibilice frente al tema de la violencia contra las mujeres, que conozca a profundidad  la temática y pueda reflexionar y tomar conciencia de la importancia que tiene el disminuir esta problemática social que viven muchas mujeres de nuestro país, región y comuna”.

En tanto, la jefa de la oficina municipal de la Mujer de Copiapó, Ana María Aguirre Canto, indicó que “es súper relevante para este gobierno comunal y hemos estado muy acompañados, tanto de SernamEG  como quienes hoy forman parte de la Seremi, así que creemos que con este trabajo intersectorial podemos hacer una tremenda apuesta al cambio cultural en la comuna y erradicar las prácticas discriminatorias y de violencia de género”.

Por su parte, una de las mujeres participantes de esta formación, Ana Órdenes Ceura, señaló que “me parece muy bien que se realice y se ejecuten  programas de estas características  para visibilizar y sensibilizar  a la comunidad acerca del nivel de violencia y los tipos de violencias que hay”.

Palabras que fueron corroboradas por otra de las mujeres participantes en esta capacitación, Gilia Robledo Magnata, quien además es integrante de la Red de mujeres por la Igualdad e Inclusión, comentando  que  gracias a esta formación se siente con mayores herramientas, destacando “sobre todo empoderada, mucho aprendizaje, la tolerancia, la empatía, la sororidad y la amistad, los lazos que se generan”.

Cabe destacar, que durante este año en total fueron más de 90 personas, de las comunas de Copiapó, Huasco y Caldera,  las que se  certificaron como monitoras y monitores comunitarios en prevención de las violencias contra las mujeres.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario