Programa de Capacitación Comunitaria Minera Candelaria certificó a vecinos de Tierra Amarilla y Copiapó en técnicas de fortificación de minas subterráneas

Tres importantes programas de capacitación finalizó minera Candelaria en Tierra Amarilla y Copiapó, con la certificación de 67 vecinos de esas comunas, que cumplieron los requisitos para acreditarse como operadores de fortificación e infraestructura de minas subterráneas.

 

El objetivo de los cursos fue entrenar y capacitar a personas que buscan integrarse al mundo minero, generando una fuerza laboral calificada en la zona para que pueda ser incorporada a operaciones que requieran trabajadores con estas competencias.

 

El programa Técnicas de Fortificación e Infraestructura de Minas Subterráneas, tuvo una duración de dos meses, con 300 horas cronológicas de estudio en modalidad teórico-práctica, además de visitas a terreno. Es validado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y permitirá a los alumnos certificados, desempeñar funciones de esta especialidad en faenas mineras de la región o en otras zonas del país.

 

Según manifestó Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, “Este programa entrega herramientas, conocimientos y habilidades a los habitantes de nuestras comunas, para que fortalezcan sus competencias laborales y puedan mejorar su calidad de vida”.

 

“Tras cumplir los requisitos prácticos y académicos del curso, estos trabajadores hoy tienen capacidad de identificar aspectos relevantes del marco legal vigente en seguridad y salud ocupacional, reconocer funciones del operador de equipos de minas subterráneas, identificar los principales factores de explotación, desarrollar procedimientos de operación de equipos telescópicos, desempeñar funciones de fortificación de minas subterráneas y aplicar técnicas de muestreo de puntos de extracción, entre muchas otras habilidades”, agregó el ejecutivo.

 

En tanto, Marcela Peña, una de las alumnas certificadas indicó que “fue una capacitación muy útil y enriquecedora, en la que adquirí muchos conocimientos de minería. Ahora como alumnos certificados miramos un poco más allá hacia el mundo laboral y esperamos poder ingresar a trabajar a alguna empresa minera. Felicito a Candelaria que trabaja en el tema de inserción de la mujer, generando capacitaciones y ayudando a la comunidad”.

 

En Tierra Amarilla, el programa fue ejecutado por la Universidad Central, en tanto que en Copiapó fue impartido por el Centro de Entrenamiento Minero (CEM), de la Universidad Santo Tomás.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp