Exitosa implementación de nueva modalidad de nacimientos con Parto Vertical en Hospital Regional

 

 

El parto vertical es una modalidad de atención que centra a la mujer como protagonista de su parto, posee varios beneficios en la búsqueda de que el alumbramiento sea una experiencia grata para la mujer, marcando su posterior desarrollo materno y la relación con su hijo. El Hospital Regional de Copiapó está preparado para atender esta modalidad de parto y cuenta con profesionales capacitados y la infraestructura adecuada en caso que la madre elija está modalidad de nacimiento de su bebé.

 

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor informó que “el parto vertical comenzó a ejecutarse en el principal recinto asistencial de Atacama durante este año y a la fecha han nacido 36 bebés en esta modalidad. Este tipo de parto tiene importantes beneficios como mejor oxigenación del feto, menor duración del período expulsivo, se inicia precozmente la lactancia materna, existe una disminución del dolor y menor uso de analgesia farmacológica, además existe una mayor participación del acompañante en el parto lo que implica un apego temprano, entre otros”.

 

A la futura madre al momento de ingresar se le ofrece esta modalidad de parto, ya sea en el Servicio de Urgencia o Preparto, además para acceder se tiene que cumplir con criterios de inclusión como gestación fisiológica única de térmico en presentación cefálica y cuya ecografía prenatal no tenga una estimación de peso fetal mayor a los 4 kilos.

 

Las madres que han elegido el parto vertical no han presentado ninguna complicación materna ni fetal, de hecho comentan sus excelentes resultados y la superación de expectativas. Es el caso de Tamara López, quien expresó “es una experiencia nueva y muy linda, encuentro que este tipo de parto es mucho mejor que acostada, ya que permite salir con mayor rapidez, quisiera agradecer a cada una de las personas que estuvieron presentes en todo momento con el apoyo y de muy buena manera nos brindaron una experiencia maravillosa”. Ilda Callizaya también cuenta su experiencia con el parto vertical, “este tipo de parto espontáneo fue mucho mejor que el parto ginecológico. Fue todo diferente, recibir a mi bebé junto a mi pareja fue una bonita experiencia, todo el personal y el matrón fueron amables conmigo”.

 

Otra de las características del Parto vertical es la importante presencia de la pareja de la futura mamá, el padre no es solo un mero espectador, por el contrario tiene un rol fundamental en todo el apoyo durante el proceso del parto. Carlos Órdenes Bravo, nos cuenta cómo fue su experiencia, “como papá fue un parto muy hermoso y significativo. Mi señora fue muy bien atendida por el personal que estuvo de turno, sólo resta agradecer la buena atención prestada por el personal del hospital y agradecer que me hayan permitido que yo hubiese podido vivir esta hermosa experiencia junto a mi esposa y mi bebé”.

 

Para el Parto Vertical, el Hospital Regional cuenta con la infraestructura necesaria con el objeto de generar un ambiente familiar e íntimo para la gestante y su acompañante. De acuerdo a lo señalado por Dixia Videla, Subdirectora de Matronería del Hospital Regional, “desde el año 2016 que la Subdirección de Matronería y Chile Crece Contigo comenzaron a trabajar en el proyecto de Parto Vertical, como parte del cambio de paradigmas en la atención de Parto, llevándolo a la Atención de Parto Respetado en nuestro Establecimiento. Durante el año 2017 se realizó una capacitación a los matrones y matronas, médicos, técnicos paramédicos y auxiliares del Servicio de Obstetricia y Ginecología, para sensibilizar a nuestro personal y comenzar a implementar el proyecto, realizando protocolos de atención y difundiendo esto con la Atención Primaria.  Es así como a partir de Enero de este año es que comenzamos a atender en la modalidad de Parto Vertical, dando a la mujer el rol principal en la atención de su parto, al acompañamiento de una persona significativa y al apego precoz de su recién nacido, lo que ha sido un gran logro para nosotros como institución pública”, señaló la profesional.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!