DIPUTADA CICARDINI VALORÓ APROBACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE EVENTUALES IRREGULARIDADES EN CODELCO SALVADOR

Su conformidad manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini tras la aprobación en la Cámara de Diputados por 71 votos a favor de una Comisión Especial Investigadora solicitada  e impulsada por ella a raíz de la denuncia de sindicatos de trabajadores respecto a eventuales irregularidades en la licitación de movimiento de mineral en la faena de la División El Salvador.

 

 

Ente los hechos a abordar por la instancia parlamentaria se encuentran posibles anomalías en la adjudicación y operación de contratos, al Consorcio Trepsa Cerro Alto y Vechiola, por montos estimados en US$260 millones.

La diputada Cicardini destacó la aprobación de la Comisión Investigadora como “una señal potente para los trabajadores que son los principales perjudicados de esta situación, y para que los responsables tengan que asumir las consecuencias”, subrayó.

En esa línea, la parlamentaria valoró la denuncia de los propios trabajadores y dirigentes del Sindicato de supervisores y profesionales, y Sindicato de Trabajadores Contratista quienes advirtieron a la empresa sobre las irregularidades y posteriormente, junto a la propia diputada, hicieron entrega a la Contraloría de antecedentes sobre recursos subutilizados y respecto a un posible sobrecosto de hasta un 50% en la estimación de la licitación.

“Quisiera destacar y valorar que han sido los propios trabajadores quienes a pesar de eventuales represalias no han tenido temor a denunciar estas posibles irregularidades, porque ellos han entendido que la mejor manera de proteger su fuente laboral y de cuidar a una empresa de todos los chilenos como es Codelco no es a través del secretismo u ocultando las cosas sino a través de la transparencia”, afirmó al respecto la diputada Cicardini.

Asimismo, la legisladora lamentó que los primeros damnificados de esta situación, se encuentran más de 200 trabajadores despedidos por Codelco tras reconocer una sobreestimación de equipos y personal, y atribuirlo a un error de cubicación del Plan Minero de la División Salvador.

“Yo he señalado que me parece inaceptable que una vez más sean los trabajadores y trabajadoras quienes se vean afectados por lo que en el mejor de los casos corresponde a un error de otros, que puede afectar además la producción y los ingresos en un momento sumamente crítico de la División Salvador,” remarcó.

La comisión fue solicitada por la diputada Cicardini con la firma de 67 diputados,  y busca recabar además los antecedentes sobre las actuaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Ministerio de Minería, la Dirección del Trabajo, entre otros órganos de la Administración del Estado, y deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional para cumplir su mandato.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!