Una nutrida concurrencia asistió al lanzamiento del tercer libro de Ulises Carabantes

En el Salón del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo la presentación del libro «Desde los Valles Transversales a los Canales Australes» de Ulises Carabantes Ahumada.

En una ceremonia que destacó por la masiva concurrencia, el ingeniero y ex seremi devenido en escritor, dio a conocer esta obra fruto de una investigación de tres años, en la que transcribió antiguos documentos desde 1828 hasta 1924, escudriñando entre sus ancestros, para dar a conocer antecedentes poco conocidos de la historia local y especialmente de la Revolución Constituyente de 1959.

El autor de “Desde los Valles Transversales a Los Canales Australes”, Ulises Carabantes Ahumada, afirmó estar “muy contento porque fue un trabajo largo. Tres años de investigación en Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, para escribir la historia en forma fidedigna, con antecedentes claros, ciertos; y eso me tiene muy contento, porque siento que esta obra es un legado, que dejo a las futuras generaciones”.

Acerca de cuáles son los pasajes que más le emocionó investigar y escribir, Carabantes reconoció “que cada momento tuvo su cuota de emoción, pero voy a destacar dos: primero cuando comienzo a leer los manuscritos del ex alcalde de Copiapó don Anselmo Carabantes. Fue increíble transcribir eso (en marzo de 2018) y lo segundo cuando leo de la muerte y los funerales del comandante Anselmo Carabantes Tomlin, copiapino, hijo mayor del que fue alcalde, cuando se hace el relato de su muerte y funeral en París, fue muy emotivo para mí. Ojala los que lean el libro, sientan las mismas emociones que sintió el autor”.

A 160 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE

La introducción a la presentación del libro estuvo a cargo del Director del Museo Regional de Atacama, Doctor en Historia, Guillermo Cortés Lutz, quien resaltó que “son importantes los antecedentes bibliográficos entregados en este texto, porque su autor buceó en documentos que no habían sido estudiados anteriormente, entonces eso le da fuerza al libro, tiene antecedentes que no conocíamos. En ese aspecto el libro históricamente tiene mucho valor y por eso, yo decía que es un gran homenaje para los 160 años de la Revolución Constituyente.”

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la Universidad de Atacama, Ximena Sapiains González, consideró que “es un interesante libro que recoge gran parte de la historia de Copiapó, herencia desde el auge de la ciudad, transitando por pasajes muy interesantes muchas veces desconocidos para el público, incluso para nosotros los copiapinos, los atacameños; por esto, Universidad de Atacama, a través de su Área de Vinculación con el Medio, ha querido propiciar este espacio, felicitando a Don Ulises Carabantes, por esta tremenda obra. Por cierto, también no menor, haber invertido tres años en un proceso de investigación de recopilación de viajes”, acotó.

Por su parte, el Rector (S) de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz destacó que “uno de los principales encargos que se establece para la acreditación de programas académicos y a nivel institucional, es que las universidades seamos capaces de generar espacios bidireccionales, para que personas como don Ulises Carabantes, con esta obra tan trascendente como histórica. Es relevante para la Universidad, porque colaboramos desde esta Institución, a que se expanda el conocimiento y por personas que no están contratadas por la misma institución y eso para nosotros es tremendamente valioso e importante”.

Acerca de la entusiasta concurrencia, Ximena Sapiains comentó además que “tuvimos un lanzamiento con mucho público, que nos vincula con nuestra comunidad de los distintos ámbitos de la sociedad. También fue una instancia muy interesante que se dio, de mucha cultura, evocando pasajes de la historia y que también nos hacen pensar en la proyección de nuestra región”.

Durante la Ceremonia, el escritor hizo entrega de dos ejemplares a la Biblioteca Central Vicente Rodríguez Bull, que recibió el Rector (S) Dr. Jorge Valdivia, en tanto los asistentes también recibieron ejemplares, que el propio Ulises Carabantes autografió y además se fotografió con cada uno de los presentes cada vez que lo solicitaron. El autor indicó que, los interesados en el libro, pueden contactarle a través de su perfil de Facebook para adquirirlo.

UDA 28 de marzo de 2019

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!