GOBIERNO CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE HUASCO A DELEGACIÓN DE VECINOS ENCABEZADOS POR DIPUTADO NICOLÁS NOMAN

 

Una delegación de cinco vecinos, encabezados por el diputado Nicolás Noman, llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Salud, lugar donde fueron notificados favorablemente, en torno a la construcción del anhelado Hospital de Huasco. Ello, tras conocer que el Ministerio habría ingresado el último requerimiento de Contraloría, tras lo cual, se daría luz verde a su edificación.

A la reunión asistieron los embajadores comunales, Rony Acuña, Iván Miranda, Dionis Reyes, Aquiles Carvajal, y Analena González, todos ellos residentes de la Provincia de Huasco, quienes pudieron dialogar con las autoridades ministeriales encabezadas por el Ministro Emilio Santelices, mediante la gestión del propio parlamentario.

“Hemos tenido una reunión muy positiva con el Ministro Santelices, y el subsecretario de redes asistenciales, doctor Luis Castillo, para hablar del Hospital de Huasco. Hemos tenido la buena noticia de que el hospital va, se acaba de ingresar a Contraloría el último informe que este estamento estaba solicitando, para dar la autorización final, y tener la toma de razón. Una vez que tengamos esto, en las próximas semanas, se va a iniciar, oficialmente, la construcción del Hospital. Así que estamos muy contentos, y es un paso que damos, para cumplirle a nuestra querida comuna de Huasco”, indicó el diputado Nicolás Noman.

Iván Miranda, vecino histórico de la comuna de Huasco, presente en la reunión, destacó que “tanto por parte del subsecretario, como por parte del Ministro, no vimos en ningún momento un mensaje político. Ellos están preocupados de poder llevar a buen término la construcción, de una vez por todas, de nuestro Hospital de Huasco; porque es un sentir de los que vamos quedando, de gente muy antigua, que quiere volver a ver el Hospital que había en Huasco, un hospital que prestaba servicio en aquella época en que los caminos eran de tierra. Lo que yo valoro mucho, es que los personeros de Gobierno acá aceptaron muchas de nuestras sugerencias, las que modestamente les dábamos los vecinos que andábamos viendo estos asuntos. Estamos muy contentos, por el bien de nuestro puerto de Huasco”.

Por su parte, el gestor comunal, Rony Acuña, enfatizó que “hace bastantes meses venimos trabajando junto a un grupo de embajadores de Huasco, en conjunto con el diputado Nicolás Noman, el Servicio de Salud de Atacama, el mismo Ministerio, y todo ello, entrelazado con Contraloría, para subsanar varios detalles que han impedido la posibilidad de construir un Hospital en Huasco. El Presidente Piñera, en este Gobierno, lo prometió, y hoy por hoy, ya es una realidad, (porque) hoy el Ministro Santelices, y el subsecretario, nos han dado la buena noticia de que Huasco sí va a tener un Hospital. Este lunes se ingresó a Contraloría el proyecto final, para que el Hospital se pueda construir en el segundo semestre de este año”, señaló Acuña, quien agregó que “esto es de vital importancia, porque en Huasco, no solo tenemos los residentes del puerto mismo, que son alrededor de 12 mil personas, sino también la gente de Huasco Bajo, el sector El Pino, Las Tablas, Tres Playitas, Los Toyos, Carrizal Bajo, Canto del Agua, Llanos del Lagarto, y toda la costa. Son cerca de 20 mil personas que tienen que viajar a Vallenar ante cualquier emergencia, o ante cualquier dificultad mayor, y hoy podemos decir que al año 2021, Huasco podría estar funcionando con un Hospital de baja complejidad o comunitario, un Hospital que para nosotros es enorme, porque son casi 16 mil millones de inversión, con box acondicionados para atender cualquier emergencia con especialistas”.

Una cámara hiperbárica para Huasco

Al concluir la reunión, Rony Acuña, hizo hincapié en la voluntad del Ministerio, en torno a que “se comprometió a añadir, a raíz de una petición que hicimos nosotros y particularmente Dionis Reyes, vecino local, una cámara hiperbárica, para la gente que trabaja en el mar de Huasco, y que muchas veces tienen que viajar 200 o 300 kilómetros, para llegar a Coquimbo, y poder atenderse cuando lo es requerido. Esto es de vital importancia, porque mucha gente puede morir en el trayecto, por no ser atendidos en el momento oportuno. Así que con esto, podemos decir que Huasco va a tener por primera vez un Hospital decente, un Hospital de calidad, y se va a hacer bajo este Gobierno, bajo esta gestión que se está realizando por intermedio nuestro, y principalmente, mediante la persona que nos ha abierto las puertas, que es el diputado Noman”, finalizó.

Alcances del proyecto

El Hospital se emplazará en la calle Cautín N° 107, sector sur de la ciudad de Huasco, en una zona de expansión urbana de fácil accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad. Tendrá una superficie aproximada de 6.368, 36 metros cuadrados, y desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia, con 11 camas. El proyecto considera tres edificios, sala cuna, bodegas y torre de atención con tres pisos que albergan programas tales como, farmacia, atención de urgencia, atención de salud primaria, laboratorio, área de hospitalización y área de administración, entre otras.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!