Pequeños empresarios conocen trabajos de sondaje que realiza Nueva Unión

En los últimos días se ha instalado en la opinión pública la discusión sobre los trabajos de sondaje que está realizando el proyecto minero Nueva Unión cerca del río Huasco.  Por eso y para conocer en detalle qué es lo que realmente se está haciendo y que peligros conllevan al río, un grupo de pequeños y medianos empresarios tomaron la iniciativa de visitar el lugar y conocer en terreno las obras que se ejecutan.

Para Humberto Osorio, microempresario de la zona la conversación que se genera en torno a los proyectos de inversión es necesaria, pero según explicó “tenemos que permitir que la empresa realice los estudios como corresponde, ya que, si les exigimos responsabilidad en la operación, también debemos ser capaces de dar las garantías para que ellos realicen los análisis, de lo contrario nunca vamos a tener la completa seguridad de que las cosas se harán en regla.  En esto quiero ser muy categórico, con la experiencia que tenemos en movimiento de tierras y en la construcción de obras de riego, los análisis que van a realizar en este sector, por ningún motivo ponen en riesgo nuestro valle, y por favor, seamos muy claros, los puntos en los que realizarán las calicatas, tampoco van a destruir lo que llaman el sello del río, una porque las obras se realizan muy lejos del río y según nos explicaron en este recorrido el proyecto busca realizar la menor intervención posible y de eso es lo que debemos estar atentos”.

Juan Carlos Zambra, otro de los integrantes de la delegación de pequeños empresarios que participó en la visita señaló «fuimos a terreno en representación de muchos de nuestros asociados que están preocupados porque nuevamente algunos levantan un discurso que pareciera que solo busca polarizar a nuestra comunidad, con argumentos que no tienen ningún sustento. Por eso, vinimos a comprobar en terreno que se estén haciendo bien las cosas, que nuestro río – que es lo más preciado que tenemos los huasquinos – por ningún motivo se vea afectado».

Finalmente, Humberto Osorio invitó a la comunidad a unirse y a trabajar en beneficio del valle, señalando que “tenemos que observar con mucha atención que se cumplan las leyes y no permitir la irresponsabilidad en el discurso, pues esta práctica ha hecho mucho daño a nuestras familias, a nuestros jóvenes que por falta de oportunidades se tienen que alejar en busca de mejores expectativas. Hoy quedamos muy tranquilos ya que a diferencia de otras faenas y proyectos que hemos conocido en nuestra zona, cuando a Nueva Unión se le ha exigido por el bien de nuestro valle, la respuesta ha sido positiva. No nos olvidemos de que ahora se va a desalinizar agua de mar para las faenas, este es un gran adelanto tecnológico, que demuestra respeto por nuestra pequeña agricultura, por eso parecería poco serio seguir oponiéndose solo por oponerse”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!