Intendente Urquieta por mujeres desaparecidas en Copiapó ”Estamos brindándoles apoyo legal y psicológico a las familias en este difícil proceso”

  • Recientemente fue formalizado un imputado en el marco de los casos de dos mujeres desaparecidas y un delito de homicidio.

 

En el Tribunal de Garantía de Copiapó se desarrolló la audiencia de formalización de un imputado que fue detenido por los casos de dos mujeres desaparecidas y un delito de homicidio.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, dijo “queremos expresar nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y estamos brindándoles apoyo legal y psicológico en este difícil proceso. Cumpliendo nuestro compromiso de Gobierno de apoyar la labor de la Fiscalía, estamos coordinando el apoyo logístico y tecnológico por parte de ONEMI a la Policía de Investigaciones, a fin de que haya más medios que ayuden en la búsqueda de Catalina. Es una colaboración que consiste en medios tecnológicos que puedan ayudar más en la georeferenciación de su ubicación”.

Vale destacar que hace una semana, la Primera Autoridad Regional se reunió con el Fiscal, permitiendo que llegara hasta la ciudad una brigada de búsqueda de personas en apoyo a la investigación. Junto con esto, el Encargado Regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, explicó que por directa instrucción del Intendente Urquieta, se ha mantenido un nexo con los seres queridos de las víctimas. “Se ha puesto en contacto con la familia de las víctimas, de manera de poder ingresar a aquellos familiares que lo deseen y que lo necesiten, al Programa de Apoyo a Víctimas” explicó Urcullú.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila Tapia Morales, informó que “como SernamEG y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos estado ayudando y acompañando a las familias afectadas. Las mujeres de la Región de Atacama son la prioridad para el Presidente Sebastián Piñera, por lo que hemos prestado apoyo legal y hemos ofrecido patrocinio a las familias para poder apoyarlos en todo el proceso que conlleva esta investigación”

“En el caso de la familia de Catalina, hemos estado desde hace 12 días conectados con ellos; nos hemos reunido, los hemos acompañado en la búsqueda en terreno, y mantenemos contacto telefónico constante. Cuando los parientes estimen pertinente, reuniremos para analizar las opciones legales que van a tener con el patrocinio de la abogada del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lo cual es muy importante para nosotros el contar con las confianzas de ellos, ya contamos con el acercamiento a la familia de la mujer trans, Sussy Montalván y con la familia de Catalina, tanto con la madre, padre y parientes cercanos de ésta como su tío”, apuntó.

Cabe destacar, que durante las últimas semanas el Gobierno Regional ha desarrollado variadas acciones de apoyo a las familias, principalmente a la de Catalina. A esto se suma que durante la jornada del martes 9 de julio, en el marco de una solicitud por parte de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe y de la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, estuvo de visita en la Región de Atacama la Jefa Nacional del Área de “Violencia Contra las Mujeres” del SernamEG, María Loreto Franco Zúñiga, quien se reunió con ella y con las diversas instituciones relacionadas con los casos.

En cuanto al imputado, desde Gendarmería Atacama informaron que es responsabilidad de la Institución el velar por la integridad física y resguardar la seguridad de los internos, lo que permitió realizar los protocolos de acción para mantener el orden interno de la unidad penal de Copiapó. Fue así como Gendarmería solicitó el traslado de Hugo Pastén a una unidad penal con las condiciones necesarias para recibir a un preso de connotación nacional, siendo trasladado a la unidad penal concesionada de Huachalalume, en donde se tienen espacios segregados que permitirán mantener al imputado aislado de la población penal

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario